Vox ha pedido tener acceso a las actas de las elecciones generales del pasado día 23 emitidas la misma noche electoral para comprobar la corrección de los resultados y «que la contabilización de los votos emitidos por los españoles se ha realizado de forma correcta».
El partido de Santiago Abascal ya avanzó el mismo lunes que pediría el escrutinio general de los comicios, como ha hecho en todas las elecciones celebradas anteriormente, según explicó el secretario general del partido, Ignacio Garriga.
Su objetivo es comprobar, a través de los apoderados del partido, las actas resultantes de las votaciones del domingo para descartar cualquier error en la contabilización de las papeletas.
Vox subraya que las elecciones generales de este 23J «han sido especiales» por la fecha elegida, en pleno verano. Esto, según apunta, ha provocado «que se disparara el voto por Correo» provocando «un caos en el reparto de la documentación para emitir el voto».
LAS PAPELETAS YA HAN SIDO DESTRUIDAS
El escrutinio general de las elecciones lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales a partir de este viernes a través de un segundo recuento en el que se suman los sufragios emitidos por los españoles que viven en el extranjero a los votos depositados el domingo en cada mesa electoral.
Para ello no contarán con estas últimas papeletas –que según la ley tienen que ser destruidas salvo si no fueron consideradas válidas o fueron objeto de alguna reclamación–, sino únicamente con las actas rellenadas por cada mesa en la noche electoral.
Las actas contienen, además de los resultados, los datos de los votantes, la consignación sumaria de las reclamaciones y protestas que hubiera habido, así como los acuerdos adoptados por la mesa, y todos los incidentes que hubieran perturbado el orden de la votación y el escrutinio.