Vox ha remitido una carta a todas las formaciones políticas en la que aboga por unas elecciones «democráticas, libres y pacíficas» en Galicia y País Vasco el próximo 12 de julio y pide la condena de cualquier acto violento durante la campaña.
Según denuncia Vox, en las elecciones generales del 10 de noviembre se produjeron «alteraciones del orden público» que impidieron «el libre ejercicio de los derechos y de las libertades de los españoles».
Por ello, hace un llamamiento al resto de formaciones políticas y también a los medios de comunicación para que se comprometan «con la concordia nacional y la libertad». Además, pide que se rechace y condene todo tipo de violencia, «independientemente de la afiliación ideológica del agresor».
«Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad expresión de todos los españoles», reclama el partido dirigido por Santiago Abascal.
Vox sufrió varios incidentes en las últimas campañas electorales. Uno de los más violentos tuvo lugar en octubre del pasado año cuando el partido organizó un mitin en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, con una protesta que se saldó con varios detenidos.
También en Galicia se produjeron algunos incidentes durante la campaña electoral del 10-N coincidiendo con mítines protagonizados por los líderes de Vox.