El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado su voluntad de alcanzar un acuerdo «razonable en tiempos de crisis» con la baronesa Thyssen respecto a su colección privada, «incluido» el cuadro de ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin que tiene derecho de exportación.
«Voy a plantear a la baronesa que hagamos una valoración técnica por parte de expertos, también por los conservadores del Museo Thyssen, del valor aproximado de la colección privada», ha señalado el ministro durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.
No obstante, Uribes ha reiterado la importancia de «tener en cuenta la nueva realidad» para retomar las negociaciones por la colección. «No estamos en la situación previa del año pasado, sino en una situación económica más difícil y compleja. Yo ofrezco mi voluntad de llegar a un buen acuerdo, incluido el ‘Mata Mua’, es importante», ha afirmado.
En este sentido, ha resaltado la importancia de valorar la colección «tal y como está ahora», añadiendo que «si vuelve el ‘Mata Mua’, mucho mejor. Pero luego hay que atender a las condiciones económicas reales de España para asumir una colección privada en este contexto de crisis», ha destacado.
En cualquier caso, ha explicado que la colección del Thyssen «nadie la va a tocar», puesto que se trata de un asunto relativo a la propiedad de Carmen Cervera, y también ha resaltado que todavía no se ha tomado ninguna decisión firme. «No hay nada irreversible en la vida salvo la muerte», ha ironizado.
El ministro ha aclarado que fue el pasado mes de diciembre cuando se da la autorización de salida para cuatro cuadros de la colección de la baronesa -además del ‘Mata Mua’, para otros tres de Monet, Degàs y Hopper-. «Es verdad que el ‘Mata Mua’ por silencio administrativo, pero los juristas sabemos que tiene efectos de validez en todas las consecuencias», ha indicado.
«Yo me encuentro en enero esa realidad, que se produce al tiempo de la pandemia, y ahora en desescalada pues tendremos que retomar negociaciones. Pero todo lo hecho en el pasado es una decisión en derecho perfectamente correcta, porque es propiedad privada», ha concluido.
LEWIS HAMILTON Y LOS TOROS
Por otra parte, el ministro también ha abordado otros temas de actualidad como las críticas de Lewis Hamilton, piloto de Fórmula Uno, a la tauromaquia. «Es una frase excesiva, no hablo de que haya que tener un respeto reverencial o un temor (a opinar) sobre la tauromaquia, sino un respeto a las personas y las leyes», ha señalado.
Así, ha recordado que como ministro tiene que aplicar leyes «con independencia de gustos personales». «Hay que estar a la legalidad vigente y eso es lo que yo voy a hacer: cualquier cosa que no fuera eso sería una conducta inadecuada por mi parte. Hay que partir del respeto y reconocernos todos en la libertad de opinar, pero hacerlo con respeto y sin agredir», ha apuntado.
En este sentido, ha reiterado que la tauromaquia está incluida entre las responsabilidades del Ministerio de Cultura y Deporte desde el año 2010 y también hay leyes que «establecen ese reconocimiento cultural. Además, ha explicado la posición de otros ministros pertenecientes a Podemos. «Ellos quieren defender la protección de animales y el deber de respeto a los animales y en eso estamos todos», ha indicado.
Para la vuelta de los aficionados a espectáculos taurinos, Uribes ha detallado que tendrán «la misma regla» que el resto de espectáculos públicos. Así, para la ‘nueva normalidad’, se suprimen los aforos del 30% y del 50% y serán las comunidades autónomas las que decidirán junto con los criterios de Sanidad los eventos a celebrarse –siempre respetando distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla–.
LOS MACROCONCIERTOS, EN DIFICULTADES
Por el contrario, Uribes no se muestra convencido de que puedan llevarse a cabo macroconciertos de música. «Esto es lo que hay como reglas y son razonables. Uno tiene dificultad para imaginar la celebración de un macroconcierto, no lo veo desde el sentido de la prudencia, pero eso lo decidirán las Comunidades Autónomas», ha aseverado.
El ministro ha recordado que se han mantenido «conversaciones productivas» con el Ministerio de Consumo para abordar aquellos eventos públicos que haya que suspender. «Se busca que haya cierto equilibrio en los plazos de devolución u otras opciones: bonos o cancelar ahora y posponer en el tiempo para que se puedan celebrar luego», ha señalado.
Uribes ha insistido en que buscará dar «una prioridad clara» en esta legislatura a la culminación del Estatuto del Artista y también contempla la Ley de Mecenazgo. «Seguramente falta una gran ley estatal, pero eso hay que pensarlo con calma y que tenga sentido», ha concluido.