Toda España había dado a Ciudadanos por muerto, pero resulta que estaba «de parranda», o al menos de vacaciones. A pesar de la desaparición del partido catalán fundado por Albert Rivera en los últimos comicios autonómicos y municipales, Ciudadanos ha roto su silencio tras los resultados de las Elecciones Generales del 23 de julio. Dos días después de conocer que la voluntad electoral de los votantes dificulta la posibilidad de formación de Gobierno, el secretario general del partido naranja, Adrián Vázquez Lázara, ha comunicado la posible vuelta del partido al ámbito político nacional, en el caso de que no se conforme un acuerdo para investir un nuevo presidente para un nuevo Ejecutivo.
Vázquez Lázara se resiste a una muerte que ya anunció Irene Arrimadas tras su caída política del 28 de mayo. El secretario general y eurodiputado ha planteado a través del medio The Objective la vuelta de Ciudadanos, a pesar de haber perdido la oportunidad de presentarse como alternativa el 23 de julio. El arrepentimiento de la decisión de Arrimadas ha llevado a Vázquez Lázara a asegurar que desde el partido naranja están dispuestos a «reconstruir un espacio de centro progresista y liberal» y anima a quien quiera unirse a este proyecto para ir, según él, «mas allá de las siglas».
El político europeo hace estas declaraciones una vez conocidos los resultados de unas elecciones marcadas por los bloques y la polarización política. Los dos grandes posibles pactos distan no solo en su corriente, sino también en su mirada hacia su lateral. Por ello, después de que Macarena Olona no haya conseguido hacerse con un espacio «de centro» parece haber desaparecido, Vázquez Lázara quiere revivir Ciudadanos. Para él, la convocatoria electoral ha destacado por «estar entre una España o la otra» y considera que aun existe un espacio en el medio para Ciudadanos. Por ello, el secretario general ha avisado de que van en contra de «la política de bloques» y que pretende diferenciarse de ambos hemisferios: «de centro, progresista y liberal».
Ciudadanos espera una segunda convocatoria electoral para «ser la solución»
No han sido solo las Elecciones Generales, ya en noviembre de 2019 los españoles ya castigaron a Ciudadanos porque tuvieron la llave de un Gobierno de Coalición y no encontraron un lugar de acuerdo para evitar que se repitieran los comicios. Por eso, en poco más de seis meses, el partido naranja pasó de ser la tercera fuerza en el Parlamento con 57 diputados a perder 40 escaños y quedarse como quinta fuerza. Así, los de Rivera consiguieron su objetivo, la ciudadanía les brindó la oportunidad de ser «la llave» de un posible Gobierno sin Unidas Podemos y con Pedro Sánchez, pero no aprovecharon la oportunidad cuando sí tuvieron ese «espacio de centro».
Ahora, después de la caída de 2019 y su final desaparición en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo de 2023, los de entonces de Arrimadas anunciaron que admitían la derrota: no se presentarían a la convocatoria adelantada de comicios generales. Sin embargo, cuando se han conocido los resultados del 23 de julio, quien aun conforma el partido ha informado de una posible vuelta de los naranjas. Así lo comunicó Jordi Cañas el 24 de julio: «estas elecciones han demostrado a los que pensaban que éramos el problema y trabajaron para matarnos, que estaban equivocados. Seremos la solución».
Los políticos de Ciudadanos se acompañan en las insinuaciones de la vuelta del partido
A pesar de que Ciudadanos se ha ido del Congreso de los Diputados por voluntad propia, tal y como lo comunicó Irene Arrimadas tras su derrota autonómica de mayo, ahora que han pasado las elecciones generales, están utilizando los resultados de los comicios para hacer oposición desde fuera del Parlamento. Han perdido la representación y la están usando como método para comenzar una nueva campaña de «reconstrucción» de ese espacio de centro que han abandonado.
Es por esto que todos los principales dirigentes, así como las personalidades más públicas que siguen en activo en el partido, se han acompasado para iniciar una campaña con la que insinúan su vuelta. En este sentido, Begoña Villacís también ha hecho pública la continuidad en el proyecto naranja mediante su cuenta de Twitter, donde ha publicado tres fotos de Alberto Rivera y del diputado Juan Carlos Girauta estrechando la mano con líderes del PP y del PSOE, insinuando que el entendimiento con Ciudadanos sí es posible. Así, los que parecían haber abandonado su lucha política, han decidido volver, pero ya no tienen a donde, a menos que haya una repetición electoral.