Feijóo calcula que a Galicia «le corresponderían» 1.000 millones del fondo de 16.000 millones, pero espera recibir menos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que a Galicia «le corresponderían en torno a 1.000 millones de euros» del fondo de 16.000 millones no reembolsable que transferirá el Estado a las comunidades.

No obstante, ha dicho que realmente «no sabe» lo que le corresponde a la Comunidad porque «se rompió el criterio» habitual de la financiación autonómica. «Dado que el Gobierno decidió cambiarlo, nos tememos que vamos a recibir una cuantía sensiblemente inferior», ha vaticinado.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha vuelto a afear que en el reparto de fondos «se toman decisiones en función de parámetros que benefician a unos», pero que «perjudican» a Galicia.

El domingo pasado, el mandatario gallego ya dejó entrever su malestar con los nuevos criterios porque, según sus palabras, «penalizan a las comunidades autónomas que gestionaron mejor la pandemia» de la COVID-19.

Este domingo, aunque este fondo de 16.000 millones no ha sido uno de los asuntos centrales de la videoconferencia, Feijóo sí ha afeado que de los 90 millones que pondrá el Ejecutivo central a disposición del sector del vino, Galicia tiene asignados 300.000 euros: «Esperamos que se rectifique esa forma de reparto».

PLAN DE IMPULSO AL AUTOMÓVIL

En relación a la automoción, ha saludado el anuncio de Sánchez de que esta misma semana se aprobará un plan de impulso al sector, que constará de una movilización de unos 1.500 millones desde este año y alrededor de 2.210 millones desde el ejercicio próximo.

Al respecto, Feijóo ha sugerido que «no solo se debe apoyar la compra de coches eléctricos, sino también la compra de coches con emisiones reducidas».

«De lo contrario, estaremos perjudicando a la industria automovilística nacional y estaremos favoreciendo exclusivamente que puedan cambiar de coche las rentas más alta», ha advertido.

IVA Y TASA DE REPOSICIÓN

También en clave económica, el presidente de la Xunta ha recordado propuestas en materia fiscal trasladas en ocasiones anteriores, como la reducción del IVA para el turismo y las mascarillas, y ha reiterado la petición de eliminar la tasa de reposición para convocar más plazas en próximas oposiciones de sanidad y servicios sociales.

«Sería responder mínimamente al compromiso de estos empleados públicos y también, por qué no, darles la estabilidad que merecen», ha abordado.

Además, Feijóo ha insistido en la necesidad de que las administraciones «acompañen» a los emprendedores en la reactivación económica, para lo que ha instado a alcanzar un acuerdo «a la mayor brevedad posible» sobre los ERTE de fuera mayor a partir del 30 de junio.

«Y pensamos también que los autónomos deben poder disponer de las mismas certezas y seguridad que los trabajadores por cuenta ajena», ha apostillado.