Aragón reclama disminuir la distancia de seguridad a un metro y aumentar las ratios en las clases

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado que la vuelta a las clases se produzca con una ratio de alumnos por aula «ligeramente superior» a la de entre 15 y 20 alumnos que recomienda el Gobierno de España y que la distancia de seguridad entre alumnos sea de un metro en lugar de 1,5 metros que propone el Ejecutivo central.

«La Organización Mundial de la Salud establece que un metro es suficiente para garantizar la salud», ha recordado Lambán en rueda de prensa tras la decimocuarta videconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente de España, Pedro Sánchez, para tratar el estado de alarma y el desconfinamiento por el coronavirus.

Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales que los centros escolares deberán abrir a partir de septiembre y que en Educación Infantil se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos, aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Asimismo, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.

Frente a ello, Lambán ha destacado que existe un acuerdo «prácticamente unánime» entre las comunidades autónomas para que la vuelta a las clases se produzca «con normalidad» pero ha considerado que las medidas propuestas por el Gobierno de España son «inviables.

«No tendríamos aulas suficientes y significaría un volumen de contratación de profesores para los que no tenemos recursos», ha aseverado. Así, ha considerado que estas cuestiones «impedirían» la conciliación laboral y familiar. «Se trata de conciliar la disponibilidad de aulas para diseñar la enseñanza presencial, la seguridad sanitaria y la conciliación de la vida familiar y laboral», ha apostillado.

Lambán ha relatado que desde el Gobierno de Aragón se han estudiado medidas alternativas, subiendo ratios por encima de 22 alumnos e incluso incrementar las ratios hasta 23 alumnos para niños de 0 a 8 años, para garantizar la presencialidad, si bien con la normativa vigente, obligaría a utilizar mascarillas a partir de 8 años, lo que «no es una medida viable ni aceptada en general».

Por ello, ha pedido como solución la modificación del RD 21/2020 en cuanto a las distancias de seguridad, «porque pasando de un metro y medio a un metro, la enseñanza en Aragón se podría comenzar a principios de septiembre con absoluta normalidad y con plena satisfacción de todos los colectivos implicados, ya que garantiza la seguridad y garantiza la conciliación familiar y laboral».

«IMPOSIBLE DE CUMPLIR»

Lambán ha avanzado que «si esa norma no se deroga» el curso seguirá siendo con la presencia de los alumnos en las aulas pero «necesariamente con mascarillas» porque la distancia 1,5 metros «es imposible de cumplir».

El presidente regional ha detallado que aunque las comunidades tienen la autonomía para decidir «en qué términos arranca el curso», desde Aragón se pretende que sea de forma «muy coordinada» con las demás regiones, y que, en todo caso, no estarían exentas del cumplimiento de 1,5 metros de distancia. «Tenemos la autonomía para empezar el curso escolar pero acatando ese decreto», ha remachado.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido su petición apuntado a países como Bélgica que establecen la distancia de seguridad en un metro. «Siendo realistas, lo razonable es que el Gobierno de España modificara el decreto para empezar el curso de manera normalizada, satisfactoria, tranquilizadora para padres y madres y en relación con el resto de Europa.

En cuanto a los campamentos de verano, Lambán ha avanzado que este lunes se reunirán los responsables de Sanidad, el comisionado para la Despoblación y Reto Demográfico, Javier Allué, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para abordar la respuesta ciudadana a las restricciones por la pandemia y tratar la posibilidad de abrir parques infantiles, así como estudiar «si se puede hacer un replanteamiento más generoso» de campamentos y albergues.