Mientras que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se deja asesorar por pesos pesados socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha tenido que conformar con José Luis Rodríguez Zapatero. En Ferraz reina la preocupación no solo por las encuestas, sino por la debacle de campaña electoral que ha planteado el cabeza de lista del PSOE. Los encuentros privados entre Zapatero y Sánchez se han disparado a pocos días de las elecciones y en Ferraz no ven con buenos ojos el «protagonismo» que han dado a un dirigente como José Luis Rodríguez Zapatero. «Está fuera de sí», detallan fuentes del PSOE mientras hacen referencia al último vídeo «delirante» del expresidente.
Zapatero se ha echado a sus espaldas una campaña electoral que aparentemente ni le viene ni le va. Y como contraposición, Felipe González también se ha movilizado, pero para apoyar al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo. En Ferraz están muy preocupados porque ven a Zapatero «pasado de rosca» y creen que no aporta absolutamente nada a un PSOE agonizante que tiene las encuestas en contra. Pese a que no dan por muerto políticamente a Pedro Sánchez, lo cierto es que nadie entiende por qué el líder socialista se ha rodeado de asesores como Zapatero o Patxi López para afrontar su momento más bajo en las elecciones. «Nuestra esperanza es el miedo a Vox», detallan fuentes del PSOE. Pero entretanto siguen cazando a Zapatero y a Sánchez en encuentros privados.
Ferraz lo ve complicado, pero no imposible. Y Pedro Sánchez está muy convencido en que su suerte le salvará en unas elecciones en las que la campaña ha estado marcada por la falta de presencia de socialistas de peso en apoyo al presidente. La otra cuestión que plantean las fuentes es que no comprenden por qué se ha dado tanto protagonismo a un «cadáver político» que no tiene precisamente tirón entre el electorado socialista como Zapatero y se ha dejado en un tercer plano a otros políticos del Gobierno de peso. Ni un solo ministro ha tomado las riendas de la campaña. Ni un solo socialista de reconocido prestigio se ha volcado con el presidente. Solo Zapatero tiene galones.
Una foto en la que han cazado de nuevo a Zapatero y a Sánchez paseando juntos antes de un encuentro privado ha vuelto a desatar las críticas en los grupos de Whatsapp de los socialistas. Los comentarios que se leen no son precisamente amables con el hecho de que Zapatero se haya convertido en el mejor embajador del presidente. Sin embargo, no parece que vaya a cambiar absolutamente nada de aquí a que se pongan las urnas en los colegios electorales. Zapatero ha puesto el colofón a sus actos de campaña con ese famoso vídeo en el que habla de la eternidad. Pero al menos ha dejado claro que no tiene una buena impronta entre los socialistas que ahora se pasean por los pasillos de Ferraz.
LA CRITICADA FALTA DE MINISTROS
Son muchas las críticas que se escuchan y se leen. La campaña electoral del PSOE no ha sido precisamente de las mejores de su historia. De hecho, se ha echado de menos a muchas caras conocidas. Algún mitin que otro de María Jesús Montero, alguna aparición esporádica de José Luis Escrivá y algún que otro discurso a puerta cerrada ante los medios de comunicación de Patxi López, otro de los pocos que tiene el permiso de hacer campaña; pero la mayoría de los actos electorales de los ministros socialistas brillan por su ausencia y por su falta de empeño.
Nadie ha aparecido porque Ferraz tampoco lo ha pedido. Solo Zapatero ha tenido la capacidad de salir ante los medios de comunicación para hacer una campaña abierta por Pedro Sánchez. Ha llamado la atención que Ferraz haya enterrado incluso a ministras como Margarita Robles o titulares como Fernando Grande-Marlaska.