El Gobierno de Pedro Sánchez «ha colmado» de obsequios a Mohamed VI durante su legislatura. A partir de contratos, subvenciones públicas o programas europeos, el Ejecutivo ha realizado importantes aportaciones a las cartera de bienes y a la cartera monetaria de Marruecos, en la mayoría de los casos bajo el objeto de controlar la inmigración ilegal. El último regalo que tenía planeado Pedro Sánchez para el final de su legislatura era un contrato con varios lotes valorado en más de 4,8 millones de euros y con el que España ha regalado quads, buggies y ambulancias bajo el proyecto «Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos». Dentro de esta licitación que ya contamos en Moncloa.com, también se incluía la compra de cinco camiones frigoríficos, pero el lote se quedó desierto. Dos días antes de las elecciones, el Gobierno volvió ha sacar a concurso el último regalo a Mohamed VI de la pasada legislatura.
En este nuevo intento de favorecer al control migratorio externalizado en el Reino alauí, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo de cooperación dependiente directamente de Nadia Calviño, ha vuelto a sacar a concurso los cinco camiones frigoríficos que no consiguió adjudicar anteriormente por el valor total de 750.000 euros, un dinero procedente del Fondo Fiduciario Europeo de Emergencia para el Norte de África. Este contrato, asegura el objeto del expediente, tiene como objetivo «apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos» y se acoge en el marco del proyecto “apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración” del país vecino.
En este caso, la FIIAPP exige que la entrega de estos cinco camiones frigoríficos se haga en territorio marroquí y que además se imparta una formación para el mantenimiento de los vehículos. Además, el organismo de cooperación no solo valorará la relación calidad-precio de la oferta, sino que tendrá en «especial consideración» que la empresa adjudicadora pueda comprometerse a una «reducción de los plazos de entrega de la totalidad de los equipos y de presentación del prototipo». Con esto, la fundación regentada por Nadia Calviño, muestra la prisa que tenía el Gobierno por hacer llegar lo antes posible los cinco camiones frigoríficos que está esperando Marruecos desde mayo de 2023.
l plazo máximo de entrega de todas las unidades será de 9 meses a contar desde la orden de inicio, tras la preceptiva validación del prototipo», detallan en el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com después de haber publicado otro pago de 4 millones para camiones refrigerados.
La FIIAPP y su otro obsequio final: 1,9 millones de euros en cámaras y visores nocturnos
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una herramienta internacional empleada a fondo por el equipo de Pedro Sánchez para dar viandas y regalos de todo tipo a Marruecos y no ha dejado de comprar vehículos y equipamiento supuestamente destinado para el control migratorio a costa del erario público español y europeo. Además de intentar «salvar» este lote de 750.000 euros en camiones frigoríficos, esta fundación ha realizado una última compra basada en 200 visores nocturnos y 190 cámaras térmicas no refrigeradas.
Esta vez, el contrato que destina la FIIAPP al control migratorio en Marruecos asciende a 1,9 millones de euros para el pago de esos 200 visores nocturnos y 190 cámaras térmicas no refrigeradas. Además, entre los requerimientos de la contratación destacan los mismos exigidos en el anterior contrato y fijan el plazo máximo de entrega de todas las unidades en 9 meses «a contar desde la orden de inicio, tras la preceptiva validación del prototipo», detallan en el contrato al que ha tenido acceso MONCLOA.com
La FIIAPP, en manos de la Fiscalía Europea
La Fundación iberoamericana no solo es conocida por ser una herramienta del Ejecutivo para participar en las políticas públicas de otros países, sino también porque la relación entre cuatro contratos de la FIIAPP con el Caso Mediador y el Tito Berni ha llamado la atención de la Unión Europea. Tal y como contaba Jorge Sainz en Voz Populi, «la Comisión Europea envió «una solicitud de información» a la la Fundación de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) del Gobierno «tan pronto como se tuvieron las primeras señales de posibles irregularidades»». En este sentido, Europa quiere saber si hay alguna presunta «malversación de fondos» con el dinero que la UE destina.
Así, Pedro Sánchez terminó su anterior legislatura con una gran cantidad de dinero público invertido en material y subvenciones a Marruecos y a otros países de África a través de diferentes herramientas de externalización de fronteras. Entre ellas, la FIIAPP ha sido fundamental para ello gracias al apoyo de la Unión Europea y sus políticas migratorias. Sin embargo, hasta en Europa han recaído en el uso de esta organización y piden explicaciones ante posibles irregularidades.