Uribes: «La gente está volviendo con ganas» a la cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este domingo que «la gente está volviendo con muchas ganas» a los eventos culturales tras el confinamiento por el coronavirus y que el comportamiento ciudadano está siendo muy bueno.

En una entrevista de Rac1, ha dicho que hace un mes le preocupaba si el Ministerio tendría que «hacer algún tipo de campaña para superar el miedo y las resistencias que pudiera haber».

Ha afirmado que la cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero que ya se está empezando a recuperar la normalidad: «Creo que se va haciendo bien, progresivamente y gradualmente», y ha añadido que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para atender a las necesidades del sector.

LAS AUTONOMÍAS

Ha destacado que a partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma, las decisiones relacionadas con espectáculos y eventos las tomarán los gobiernos autonómicos, basándose en los criterios de evitar las aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad y asegurar el uso de la mascarilla.

«Van a ser las comunidades autónomas las que decidan a partir de esos tres criterios organizar todo lo que se produzca, con ese principio de cautela y prudencia», ha declarado.

Aun así, ve difícil que los grandes festivales de música puedan celebrarse en pocas semanas: «Otra cosa es que se transformen en otra cosa o que sean de otra manera, de una forma que se garantice la seguridad y la salud», aunque ha abierto la puerta a que eventos musicales de menor tamaño puedan tener lugar este verano.

REGRESO DEL FÚTBOL

En cuanto al regreso del fútbol, ha dicho que no sabe si se abrirán los estadios para los aficionados antes del fin de temporada, ya que la presencia de seguidores supone «un valor añadido que tiene que ver con la igualdad de oportunidades», ya que puede beneficiar a un equipo y perjudicar al otro.

Además, «si no hay una vacuna, hay un cierto elemento de riesgo que hay que ponderar y valorar» en la reapertura de los estadios, y ha dicho que la mejor manera de avanzar es progresivamente.

Ha valorado como una gran noticia que se haya retomado el fútbol, ya que da «una cierta sensación de normalidad», pero también porque el Ministerio ha llegado a un acuerdo para que los derechos televisivos sirvan para ayudar económicamente al resto de deportes.