jueves, 12 diciembre 2024

Más de 200 colectivos firman una carta dirigida al PSOE exigiendo la aprobación de la Ley Trans

Colectivos trans de España y sus familias han hecho un llamamiento a todas los activistas LGTBI a no participar en eventos enmarcados en el mes de la diversidad, organizados por el PSOE, ni a invitar a representantes de este partido en eventos organizados por entidades LGTBI y Trans, hasta que el partido no haga una «rectificación pública» por el documento interno que difundió el pasado miércoles en el que rechazaba el activismo ‘queer’.

En una carta dirigida a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, más de 200 entidades LGTBI, feministas y de carácter social, critican el «carácter transfóbico» de dicho documento, titulado ‘Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres’, en el que rechazaba el derecho «a la autodeterminación sexual», así como las denominadas teorías ‘queer’.

«No solamente nos retrotrae a tiempos ya superados en España, Europa y Latinoamérica, sino que además colisiona y pone en entredicho la credibilidad de un Gobierno que ha incluido en sus compromisos programáticos la tramitación de una Ley Trans Estatal», reivindican los colectivos, que comentan que «está lleno de prejuicios, bulos y de afirmaciones contrarias al avance en derechos sociales y civiles de las personas trans».

«Nos parece una aberración utilizar el nombre del feminismo y la defensa de las mujeres como un arma arrojadiza para perpetuar la opresión de las mujeres trans que sufren una doble discriminación, por ser mujeres y ser trans. Y que por ser mujeres son sujeto del feminismo. Las mujeres trans no vienen a acabar con el sujeto mujer, sino a engrandecerlo en toda su maravillosa diversidad», indica la carta, en la que los colectivos aseguran que el documento del PSOE «tiene una peligrosa carga de intoxicación de la opinión, al deshumanizar a las personas trans y reducirlas a la categoría de teoría queer».

Por ello, solicitan «con urgencia» una reunión con la Comisión Ejecutiva del PSOE, así como con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que esperan que se concreten en los «próximos días».

Los colectivos piden a las centrales sindicales y partidos políticos que han mantenido una «postura clara» ante la discriminación y opresión de los colectivos LGTBI, a que condenen este documento al que califican de «transfóbico», el cual supone «el mayor ataque hacia las personas trans desde la entrada de la democracia».

Por otro lado, piden al Gobierno la tramitación de la Ley Trans. En este sentido, representantes de todos los colectivos trans y de familias darán una rueda de prensa el próximo día 22 de junio, a las puertas del Congreso para informar de los posibles acuerdos alcanzados, o bien de las futuras acciones de presión a realizar, hasta la consecución de la fecha del trámite de dicha Ley.

«Las mujeres y hombres socialistas han estado siempre del lado de los avances en derechos para las personas LGTBI, no me cabe duda de que ante esta situación prevalecerá la razón, la justicia y el respeto a la diversidad y dignidad de las personas trans», declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Según asegura, la Ley Trans Estatal «no viene a ampliar derechos, ni a quitárselos a nadie, sino a reconocérselos a quienes se les han vulnerado de manera sistemática».