El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de un «plan orquestado» por la Generalitat para dañar la imagen de España en el extranjero en plena pandemia de Covid-19 y si piensa actuar para evitarlo.
En concreto, mencionan un aumento de la actividad por parte de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, incluida la contratación de agencias de comunicación para impulsar sus postulados y al envío de un documento explicando su gestión de la pandemia y señalando «los fallos del Gobierno de España de forma exagerada y distorsionada».
Así, los diputados José María Espejo Saavedra y Marta Martín Llaguno preguntan al Ejecutivo si considera que estas actuaciones «respetan el principio de unidad de la acción exterior del Estado», por el cual debe velar el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En primer lugar, los diputados preguntan si el Gobierno tenía conocimiento «de este plan orquestado por el Gobierno independentista de la Generalidad de Cataluña», y si tiene prevista alguna acción para «evitar este tipo de actuaciones que utilizan dinero público para dañar la imagen de España y de sus instituciones en el exterior.
Ciudadanos plantea a continuación si el Gobierno tiene prevista alguna «campaña de comunicación en el exterior para evitar que un discurso tergiversado y falseado sobre España y sus instituciones democráticas se extienda en la opinión pública extranjera» y, en tal caso, de qué forma y con qué importe.
Según el diario ‘El Mundo’, la Generalitat ha aumentado recientemente el personal de sus delegaciones y ha permitido la contratación de agencias de comunicación privadas para ayudar a extender el discurso independentista en el exterior.
La Generalitat cuenta con un total de 16 oficinas en el exterior y, aunque en 2018 y 2019 el Gobierno impugnó la apertura de varias –algunas por motivos formales y otras porque ya consideraba probado que se utilizaban como herramientas para la secesión–, en la actualidad no pesan recursos sobre ninguna.
VISTO BUENO A LAS ÚLTIMAS OFICINAS
En enero, Exteriores dio el visto bueno a la creación de tres oficunas en México, Argentina y Túnez, después de que la Generalitart introdujese cambios en los respectivos decretos para, por ejemplo, suprimir las alusiones a relaciones «bilaterales».
El resto de las oficinas están en Bruselas, Londres, París, Washington, Roma, Berlín, Ginebra, Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, la ministra Arancha González Laya dijo a los portavoces nacionalistas en el Congreso que si estas oficinas demuestran «lealtad», su Departamento corresponderá con una «increíble lealtad», pero que si encuentra «deslealtad» habrá «una respuesta».
«Yo nunca haré campaña contra Cataluña, ni contra Madrid, ni contra Murcia, Canarias o Andalucía, pero tendré que defender los intereses de España cuando piense que los intereses de España, de sus comunidades autónomas o de sus ciudadanos no están bien representados», afirmaba, el pasado mes de febrero.