El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro encara su recta final con nuevas propuestas a escena y este martes 18 de julio, es el turno para ‘Hijas de la comedia’, de Teatro Yeses, y el estreno absoluto de ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, una obra con dramaturgia de Aurora Parrilla y dirección de David Boceta.
Según ha informado la organización en nota de prensa, durante la presentación de ambos espectáculos, la directora del Festival, Irene Pardo, ha destacado los nexos en común de dos trabajos «que nacen desde perspectivas muy diferentes, pero a los que une su mirada al teatro clásico como una fuente de inspiración para generar nuevas poéticas».
Teatro Yeses, la agrupación que nació en la antigua cárcel de mujeres Yeserías en 1985, llega a Almagro con ‘Hijas de la comedia’ una obra que reflexiona acerca del rol de la mujer en el teatro áureo, tradicionalmente condenada al ostracismo.
Tomando como escenario el siglo XVII, el texto narra la historia del poeta Ovidio, quien decide intervenir ante la injusticia de que su literatura no llega a su público ideal, las mujeres. Para ello, recurrirá a la ayuda de la diosa Venus. Se trata, ha destacado su directora, Elena Cánovas, de una pieza «trepidante y dinámica» en la que conviven «la música, el texto y los bailes».
Julia Correa, Catalina Díaz, Eva Saelices, Carolina Aller, Cristina Cobaleda, Rubén Cobos y Diego Vélez conforman el reparto de una compañía en la que se unen «las internas con algunos intérpretes profesionales». La obra firmará dos funciones. Este martes a las 22.45 horas y este miércoles a la misma hora en el Corral de Comedias.
Tras 38 años de historia y después de haber representado más de cuarenta producciones, «la espontaneidad y la fuerza» siguen siendo los ingredientes que inspiran a las internas que forman parte del taller de interpretación y creación del Centro Penitenciario, ha destacado Cánovas.
A su juicio, es «una privilegiada al asistir a este proceso maravilloso que sucede en ellas después de llegar al taller del teatro. Es una actividad que exige concentración, que trabaja con las emociones y opera una transformación. El teatro es una herramienta maravillosa para la reinserción social. Las reclusas que han pasado por la compañía son conscientes de cómo el teatro operó en ellas, de que fue su tabla de salvación».
Otra de las propuestas que protagonizan la jornada de este martes es ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’. Partiendo de textos como ‘La hija del aire’, ‘El monstruo de los jardines’ y ‘El mayor monstruo del mundo’, Aurora Parrilla firma la dramaturgia de una obra que dirige David Boceta y que «coquetea con la idea de monstruosidad en la obra de Calderón», ha explicado su director.
El montaje, que se presenta en calidad de estreno absoluto, «coloca al monstruo en el centro del espectáculo, en un lugar divino, casi místico, el lugar de los dioses». ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’ sube a escena tres personajes, Semíramis, Quiles y Herodes, tres monstruos que contarán sus historias desde su punto de vista para poner en valor el hecho de «ser diferente y ser hijo de unas circunstancias violentas».
«Calderón y este proyecto -ha defendido Boceta- dialogan mucho con el siglo XXI y con esa búsqueda de la empatía, de la consideración y sensibilidad, de la capacidad de mirar a otros seres humanos como hermanos». Ponen el acento en lo «luminoso» y «prodigioso» de estos personajes. Isabel Rodes, Arturo Querejeta, Beatriz Argüello y Jorge Bedoya interpretan un trabajo que se verá este martes, a las 20.00 horas, en Áurea y que ofrecerá un segundo pase este miércoles 19 de julio.