Miquel Iceta, el actual ministro de Cultura y Deporte, ha dado un paso al frente en la defensa de José Félix Tezanos, el actual director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras las fuertes críticas que ha recibido por los resultados de su última encuesta electoral. Sin embargo, en lugar de hacer una declaración explicita sobre el papel de Tezanos y su capacidad de acierto en los resultados, el método que ha encontrado el ministro para defender al ex político y actual jefe del CIS ha sido apostar por la crítica al trabajo de los medios de comunicación en general y, en particular, al que hacen periodistas concretos en el ámbito de las encuestas.
Para ello, Miquel Iceta ha compartido en sus redes sociales un artículo que pone en duda los resultados de las encuestas realizadas por medios de comunicación y de los métodos utilizados por ellos para obtener unos resultados completamente diferentes a los que ha llegado el CIS. Óscar Iglesias, mano derecha de Tezanos y autor de esta pieza, ha apuntillado que «Las empresas de encuestas no publican el modelo por el que llegan a sus estimaciones», y las compara con las decisiones tomadas bajo el mando de Tezanos, «en la que, en el CIS, se han hecho públicos los modelos de estimación de voto. Algo que nunca se había producido».
Por tanto, una figura institucional como es Miquel Iceta no solo está intentando salvar a Tezanos de las fuertes críticas que ha recibido, sino que para ello, está señalando directamente el trabajo de periodistas de medios de comunicación privados. Este posicionamiento del ministro ha sido duramente criticado tanto por profesionales de la información como de la demoscopia, no solo por el hecho de que Iceta aproveche su posición polític, sino también porque el artículo resulta un intento de salvar los resultados del último CIS, a pesar de que dicen lo contrario al resto de las encuentras. En este sentido, Óscar Iglesias escribe un ataque directo y asegura que «ante esta nueva Inquisición datista de mecanismo ciego que, en sus tribunas mediáticas y fuera de toda metodología científica, pretenden descalificar y acallar a todos los que no siguen su dogma de fe».
Oscar Iglesias defiende a Tezanos desde una fundación dirigida por Tezanos
José Felix Tezanos, además de ser el actual director del CIS también forma parte del PSOE desde 1973, llegando a estar incluido dentro de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez como secretario de Estudios y Programas en el 2017. Posteriormente dejó este cargo para centrarse en dirigir el CIS, pero sin dejar su cargo como presidente de la fundación Sistema, fundada por él mismo en 1981 y dedicada, según la web, a «fomentar el conocimiento y la difusión de las ciencias sociales, promover el estudio e investigación de las corrientes de pensamiento actuales, fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales, históricas y jurídicas y a promocionar las artes y las humanidades».
Es en el blog de esta fundación donde Óscar Iglesias ha publicado el polémico artículo para defender la postura y el método del CIS. Aun con esta relación directa entre esta organización, Tezanos y su labor con el CIS, Iglesias plantea su artículo como un ataque a la «opacidad» de las demás empresas encargadas de realizar encuestas, mientras que habla de «transparencia» para referirse a los métodos del Centro de Investigaciones Sociológicas. En esta línea, Óscar Iglesias asegura desde la fundación de Tezanos que el centro dirigido por también por Tezanos es «imparcial, independiente, científico y, además, “acierta” con las tendencias, aunque ese no sea su fin».
Miquel Iceta comparte la posición de «no fiarse de Llaneras y cia»
El autor del artículo ensalza la defensa principal de que «el CIS no hace pronósticos» y que las críticas a los resultados del CIS, quien cuenta con la mayor muestra de estudio por su capacidad y los medios de los que dispone, no tienen «ninguna validez académica». Sin embargo, a la vez que defiende que si el CIS no acierta es porque «no hace pronósticos», también comienza el artículo señalando la fiabilidad de este cuando sí acierta. Dentro de la defensa del autor destaca que para ello utiliza también el ataque, en este caso a un periodista con nombre propio: Kiko Llaneras, profesional de El País y especialista en datos.
Miquel Iceta, quien no es la primera vez que sale en defensa de Tezanos, ha elegido un modo de apoyo con el que desacredita la labor de periodistas, desde una posición en el Ejecutivo estatal. Es por esto, que el ministro de Cultura y Deporte, al compartir el artículo de Óscar Iglesias, está dando su apoyo a «no fiarse de Llaneras y cia», a pesar de que esto suponga señalar desde una institución a un ciudadano y al trabajo que realiza como profesional. Esta actitud de Iceta es cada vez más común en la política y siempre abre el debate sobre las responsabilidades de los líderes políticos y del uso que hacen de su poder para favorecer a sus partidos.