Era un sueño del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria. Pero ahora está mucho más cerca. El profesional ha cumplido su parte y ahora Dana White, presidente de la UFC, le toca cumplir su palabra y hacer lo propio: traer el evento de lucha más grande del mundo a España. El escenario elegido es el estadio Santiago Bernabéu, donde Topuria querría dar un espectáculo con su gente apoyándole. Y desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado a MONCLOA.com que no podrán ni el más mínimo impedimento para que se celebre este evento que tantos esperan en España. El único daño colateral podrían ser los vecinos. Un combate de la UFC mueve mucho. Pero lo cierto es que es un evento aislado atendiendo a los planes de Florentino Pérez para amortizar las obras del Bernabéu.
Las mayorías absolutas del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad facilitan la toma de decisiones. Las palabras de Dana White parecen indicar que se hará realidad el sueño de un Ilia Topuria que ha llevado la bandera española a lo más alto de los eventos de lucha. «El Matador» ya advirtió que «100%» acabaría trayendo la UFC a España. Mientras que él tuvo que marcharse a Suecia para dar el salto a la élite de la lucha profesional, ahora devuelve el favor al país dejando más cerca que nunca que se celebre un evento de índole mundial en el estadio Santiago Bernabéu. Desde el Consistorio aseguran que están preparados para facilitar los trámites para que esto se haga sin problemas y evidentemente el Bernabéu está más que listo para acoger un evento de estas características.
España empieza a pujar con fuerza en la UFC. Prueba de ello es el debut el próximo 22 de julio de Joel Álvarez y Dani Bárez, dos jóvenes promesas que esperan llegar tan lejos como Topuria. Sobre el cuándo, es todavía una incógnita que impide dar una fecha a la llegada de la UFC a España. Pero lo cierto es que la administración pública ha asegurado a MONCLOA.com que no piensan poner ni un pero a la celebración de este evento. De hecho, ya hay quien está expectante para convertir Madrid en otra capital más en la que celebrar un evento de lucha de estas características. Recientemente debutan dos españoles en la UFC y lo tienen que hacer en Londres.
ESPAÑA APRIETA EN LA UFC
Es innegable que Ilia Topuria se ha convertido por su propia pujanza personal en el mejor embajador de España de la UFC. Ahora mismo, «El Matador» es lo más comparable con Conor McGregor que se pueda haber conocido en España a nivel de popularidad. Al mismo tiempo, Topuria ha sido el primer impulsor en la idea de traer a España eventos de la UFC de primera magnitud. Pese a que la administración popular de Cibeles y de la Comunidad de Madrid no tienen (todos) una afición marcada por este tipo de deporte, lo cierto es que ya están más que preparados para atraer el fenómeno Topuria y acoger un gran evento de estas características. No habrá vetos ni problemas burocráticos.
Al fenómeno Topuria hay que añadir la pujanza de dos nuevos luchadores de la UFC que representarán a España. Hablamos de Joel Álvarez y Dani Bárez, quienes este julio se estrenarán lejos de su casa, en Londres, para dar lo mejor de sí en este torneo tan reconocido a nivel mundial. Con este escenario y con la buena prensa que seguro darán tanto Álvarez como Bárez de España, queda claro que es cuestión de tiempo que el país acoja su primer evento de UFC a nivel mundial. Ni que decir tiene que Topuria será el principal embajador del país. Pero desde edades muy tempranas ya vienen pisando fuerte nuevas promesas.