España ha obtenido una medalla de plata, cuatro bronces y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una competición en la que han participado 618 estudiantes, 67 de ellos mujeres, procedentes de 112 países, según ha informado la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
Roger Lidón, Ruben Carpenter, Jordi Ferré, Guillem Beltrán, Darío Martínez y Xavier Díaz, los seis jóvenes que consiguieron la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española, han sido los representantes de España en esta competición internacional dirigida a estudiantes preuniversitarios, que este año se ha celebrado en Chiba (Japón).
La medalla de plata ha sido para Ruben Carpenter, que ha obtenido 31 de los 42 puntos posibles y que, incluso, ha acariciado el que hubiera sido el primer oro de la historia de España, al que se llega con 32 puntos. Por su parte, Darío Martínez (23 puntos), Jordi Ferré (21), Roger Lidón (21) y Guillem Beltrán (18) han conseguido las medallas de bronce, y Xavier Díaz (17), una mención honorífica.
En total se han repartido 54 medallas de oro, 90 de plata, 170 de bronce y 192 menciones honoríficas entre los 551 chicos y las 67 chicas (que han participado en esta edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Los resultados sitúan a España en el puesto 35 de la clasificación absoluta del mundo, siete por encima de 2022 (42) y muy cerca del puesto de 2020 (31), cuando obtuvo los mejores resultados de su historia.
China consolida su dominio de esta olimpiada, en la que ha acabado primera a lo largo de las cinco últimas ediciones (19 desde 1997). Estados Unidos y Corea del Sur se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente.
En esta edición España ha sumado 41 años de participación, a lo largo de los cuales ha conseguido un total de ocho medallas de plata, 64 de bronce y 62 menciones de honor (incluidas las de este 2023).
Las primeras medallas españolas se deben al equipo de 1986, que obtuvo una plata, dos bronces y una mención de honor. Sin embargo, los mejores resultados llegaron en 2020, año en el que los españoles consiguieron un pleno de medallas con dos platas y cuatro bronces.