El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, ha asegurado que «lo último que le hace falta a Pedro Sánchez» es enfrentarse en un debate electoral con los candidatos de Sumar, Yolanda Díaz, y Vox, Santiago Abascal, ya que considera que será «una carrera por el segundo puesto» porque el ‘cara a cara’ según él ya lo ganó Alberto Núñez Feijóo.
«Si fuera él (Pedro Sánchez), mandaría a Patxi López al debate», ha lanzado en alusión al portavoz del PSOE en el Congreso y al próximo debate a cuatro organizado por RTVE al que el PP no contempla acudir.
Pons, en un desayuno informativo en València, ha remarcado que «no es verdad» que el PP no haya aceptado participar en más debates electorales tras el ‘cara a cara’ del lunes entre Sánchez y Feijóo, sino que no quieren participar en un «debate trampa» como a su juicio pretenden los socialistas.
Ha acusado así al PSOE de intentar trasladar «la falsa imagen de que hay dos gobiernos posibles» (PP-Vox y PSOE-Sumar) cuando ha hecho hincapié en que «eso no es verdad». «Decir que basta con Pedro y Yolanda es engañar a los espectadores», ha advertido.
«Es posible que el Gobierno sea solo de Feijóo, es lo que estamos intentando, pero Sánchez no tiene ninguna opción de llegar a ser presidente sin los votos de Esquerra Republicana, Bildu, PNV e incluso de la CUP», ha aseverado, insistiendo en que «su opción pasa por gobernar por estos partidos».
Por contra, González Pons ha defendido que el PP fue al debate «de verdad» y que el próximo debería ser «a siete» como su partido ha planteado tanto al PSOE como a RTVE.
Además, ha agregado que si él fuera el «asesor» de Sánchez le diría que no participase en el debate a tres en la radiotelevisión pública sin Feijóo porque «se ha convertido en una carera por el segundo puesto».
«Es el gran debate de los que pueden quedar segundos», ha sostenido, y ha augurado que será «verdaderamente surrealista» verlos debatir tras la «campaña desastrosa» del candidato del PSOE.
Sobre las encuestas electorales, ha denunciado que la labor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «podría ser incluso delictiva» y considerarse como «financiación irregular de campañas». «El CIS hace las encuestas que necesita el PSOE con el resultado que precisa el PSOE y en el momento en que le conviene al PSOE. Eso no es sociología, eso es publicidad», ha enfatizado.
De cara al 23J, González Pons ha pedido concentrar el voto en el PP y ha instado al PSOE a reconsiderar su negativa a firmar el acuerdo que Feijóo ofreció a Sánchez en el ‘cara a cara’ para que gobierne la lista más votada: «Nosotros ofreceremos la abstención a ellos si son la fuerza más votada, haciéndoles innecesario tener que hablar con Bildu».
Se ha dirigido directamente a los votantes socialistas: «No digáis que no queréis que el PP pacte con Vox sin hacer todo lo que esté en vuestra mano para evitarlo. Si queréis que gobernemos en solitario, dadnos vuestra confianza como vosotros la tendríais de nosotros si se tratara de decidir si el PSOE gobierna o no solo».
También ha reiterado las críticas al «sanchismo», afirmando que hace «la consigna del divide y vencerás» mientras la de Feijóo será la del «une y venceremos», y ha prevenido contra el «nuevo nacionalismo» que se basa en «vídeos virales y perfiles falsos».
Según ha argumentado, este nuevo nacionalismo surgió de la «ansiedad y frustración» derivadas de la crisis, la pandemia y la inflación. «Se han aprovechado del sistema democrático para entrar en las instituciones. Y no son movimientos solo de extrema derecha –ha alertado– toda reacción de extrema derecha tiene su réplica en la extrema izquierda y al revés».
Por otro lado, el ‘número tres’ del PP ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de romper los consensos de estado e «intercambiar la autoridad exterior de España por un álbum de fotos de Pedro Sánchez en eventos con celebridades».
Y respecto a su futuro, cuestionado por si contempla ser el ministro de Exteriores de Feijóo, ha afirmado que no aspira a «nada más» que al puesto al que el líder del PP decida para él. «He trabajado con varios presidentes del Partido Popular, con todos los que hemos tenido, y con Feijóo es con el único que puedo decir queme siento dentro de su círculo personal», ha expuesto.