El Museo del Prado ha acogido este martes el ensayo general de la zarzuela ‘Los celos hacen estrella’, las zarzuela más antigua de la que se conserva la música, que se representará en exclusivo mundial en el auditorio de la entidad cultural este viernes.
Lo hará en el marco de la exposición ‘Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total’. La zarzuela ha sido restaurada con la colaboración del Instituto Complutense de Ciencias Musicales siguiendo fielmente el libreto y la escenografía originales.
Según ha explicado el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Álvaro Torrente, la representación explora la figura de Francisco de Herrera ‘el Mozo’, un pintor, arquitecto y escenógrafo que diseñó los escenarios originales de la obra.
«En general este tipo de materiales son efímeros pero por fortuna, desde la Corte de Madrid se envió a la Corte de Viena un manuscrito con el texto poético completo de la zarzuela y con cinco acuarelas pintadas por Herrera ‘el Mozo’ que nos permiten conocer perfectamente cómo era la escenografía e incluso los colores de los vestidos», ha relatado el académico.
El catedrático ha llevado a cabo la edición de la partitura junto al profesor Carmelo Caballero de la Universidad de Valladolid, con quien lleva año trabajando sobre esta zarzuela.
«Las zarzuelas eran obras teatrales en dos actos que incluían gran parte de números musicales, y la música tiene una función dramática, no es un adorno, no es un entretenimiento sino que tiene un efecto teatral«, ha explicado Torrente.
Según ha informado el catedrático, la oportunidad de poner la obra en escena surgió con la programación por parte del Museo de la exposición ‘Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total’ y la colaboración de este con la Universidad Complutense.
Fruto de esta relación entre las instituciones, además de la mencionada contribución del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas interpretan los papeles de la zarzuela y las tres cantantes encargadas de los coros son estudiantes de la Escuela Superior de Canto.