viernes, 22 noviembre 2024

El doble engaño de Pedro Sánchez con la nueva oferta de empleo público

Pedro Sánchez aprueba por decreto la mayor oferta pública de empleo ordinaria de la historia, con un total de 39.574 plazas en plena campaña electoral. El presidente del Gobierno en funciones busca así atraer el voto joven, que tendrá que esperar como máximo al 31 de diciembre para conocer la convocatoria. El incremento, de más de casi un 16% respecto a la anterior oferta del pasado 2022, no obstante, contiene un doble engaño.

La mayor parte de estas plazas, el 69%, corresponderán al turno libre, hasta un total de 27.246 puestos de funcionario. En total, una cifra récord para «fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero», según ha desgranado la ministra en funciones de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en este último Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha esperado cinco años para poder hacer frente a esta promesa. Pero el papel lo aguanta todo. El 75% de estas plazas corresponden a la Administración General del Estado, hasta sumar 29.818. Según el Gobierno, el 68% de éstas son de nuevo ingreso, hasta las 19.900. Sin embargo, el porcentaje cae con fuerza, al 50%, cuando se trata de plazas nuevas respecto a la oferta total. Y es que, 10.636 son para interinos. La Administración de Justicia se quedará con un total de 1.907 plazas, un número que no llega ni al 5% del total pese a las urgencias en este ramo del sector público, donde faltan recursos humanos por doquier.

CC OO DA LA ESPALDA AL GOBIERNO Y SU OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Montero ha admitido que tan sólo CSIF y UGT han respaldado esta oferta de empleo pública, mientras que CC OO se ha mostrado en contra de esta cifra récord. Desde que gobierna Pedro Sánchez, las plazas de empleo público han sumado más de 169.700 funcionarios, según las cifras anunciadas por María Jesús Montero. No obstante, a esta cifra hay que añadir los puestos de funcionarios en las Administraciones autonómicas y locales. En total, más de 500.000 plazas en las dos legislaturas de Sánchez, según los datos de la EPA.

Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pedro Sánchez ofrecen la mayor oferta de empleo público
Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pedro Sánchez ofrecen la mayor oferta de empleo público

De esta forma, la mitad del empleo creado durante el Gobierno de Pedro Sánchez está sufragado por el Estado, es decir, por la aportación privada, sea de empresas o trabajadores por cuenta propia o ajena. Una situación que muestra la cruda realidad de este «blindaje» del Ejecutivo a los funcionarios, cuyas condiciones distan y mucho de los beneficios sociales del sector privado.

Estos empleados públicos disfrutan de subidas de salario automáticas, sin estar a expensas de las directrices de los convenios, disfrutan de ‘moscosos’ -días libres sin justificación- y continúan afiliándose al agujero que supone Muface, la mutua privada a la que tienen derecho y que sale más barata que cualquier otra en el sector privado.

UN ANUNCIO ELECTORALISTA A 12 DÍAS DE VOTAR

De esta forma, solo el Gobierno central ha generado prácticamente el 25% del empleo en estos años en el poder, mientras la deuda se ha elevado a niveles récord. Pero como en el debate, un engaño no es suficiente. Por un lado, el Gobierno ha afirmado que se trata de enmendar la acción del Gobierno durante las pasadas legislaturas, mientras que se maquillan los datos de paro con esta oferta, más cuando España lidera las listas de desempleo en la UE, mientras Pedro Sánchez insiste que la economía «va como una moto», eso sí a la cola del crecimiento de Europa desde el estallido de la pandemia.

Desde UGT han aplaudido el incremento del 20% y apuntan que se reduce la «temporalidad» en el sector público al 8%. Del total de plazas, se han incluido un total de 1.025 plazas para gestionar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social, pese al fiasco de la medida, prácticamente la mitad del total que se destinan a este organismo público.

C OO afirma que se está destruyendo empleo privado dado que la mayor parte de las bajas se están cubriendo con interinos

Por su parte, CC OO, uno de los sindicatos más representativos, se ha mantenido al margen de este acuerdo al no incluirse datos ni fechas concretas. Se trata de un anuncio sin que exista aún una convocatoria concreta y que podría quedar fuera en caso de que haya un cambio político en La Moncloa. Asimismo, el sindicato apunta la tardanza del Ejecutivo en sacar adelante esta oferta de empleo, que debía haberse aprobado antes de junio.

MAQUILLAR LAS BAJAS EN EL EMPLEO PÚBLICO

Pese al anuncio del Gobierno en funciones y su récord de oferta pública de empleo, CC OO afirma que se está destruyendo empleo privado dado que la mayor parte de las bajas se están cubriendo con interinos. «No hay creación neta de empleo», apuntan. De hecho, el incremento de la oferta de empleo público respecto al pasado año se debe al gran número de bajas, una brecha que se mantiene y para la que no hay solución, al menos de momento.

Asimismo, el Gobierno afirma que un tercio de las plazas anunciadas serán de los grupos C1 y C2, es decir, sueldos de entre 27.237,64 y 25.488,02 euros brutos, mientras que el sueldo más frecuente en el sector privado no llega a los 20.000 euros brutos.

«En estos meses que quedan todos y cada uno de los órganos directivos deben tener convocadas sus ofertas de empleo», ha señalado la ministra de Hacienda. Pero todo podría cambiar con un nuevo inquilino en La Moncloa. Feijóo aseguró que hará una auditoría antes de tomar cualquier decisión y por tanto la oferta de empleo pública podría quedar en papel mojado si el presidente del PP así lo estima oportuno.