Yolanda Diaz se lía y se hace oposición a sí misma

La tensión de la campaña electoral y la ola de calor está pasando factura a los políticos de nuestro país. Tiene que ser por eso por lo que Yolanda Díaz se ha hecho oposición a sí misma en Twitter cuando intentaba hacer una comunicación favorable a su partido Sumar. En este sentido, la candidata de esta formación y vicepresidenta segunda del Gobierno ha contestado a un tweet en el que denunciaban la cuestión de ilegalidad que supone no pagar las horas extras a los trabajadores. La también ministra de Trabajo quiso intervenir «dando un dato», pero su aportación abre la polémica de lo que no ha hecho al mando de este ministerio durante cuatro años en el ámbito de las horas extras.

El perfil del Doctor en Estudios sobre Desarrollo, Julen Bollain, compartió una captura de un grupo de WhatsApp en el que la persona responsable de recursos humanos denunciaba una «pintada» en un pizarra en la que ponía: «¿cuándo pagan las horas extra?». El encargado avisaba por el grupo que este hecho era algo «grosero y hasta ilegal», que están en «una empresa seria y no en un sindicato revoltoso» y que «habrá sanciones». El twittero incluyó esta imagen con una clara reivindicación como respuesta: «Lo que es ilegal es no pagar las horas extra». Es aquí cuando la ministra de Trabajo, desde su cuenta personal, decide responder para dar fuerza a la campaña de Sumar.

Sin embargo, no ha sido el comentario «más fino» de la ministra. Díaz ha querido asegurar que con Sumar en el Gobierno, las horas extras sin pagar «se van a acabar», afirmando que actualmente en España «cada semana hay casi 3 millones de horas extras no pagadas a la gente trabajadora». Así, Yolanda Díaz ha mostrado este dato como una preocupación a la vez que «una promoción», sin tener en cuenta que ella es la ministra de Trabajo y que entre sus competencias durante estos últimos casi cuatro años estaba la de conseguir que estas horas extras fueran pagadas. Es por esto que otros perfiles no han tardado en responder a la ministra con afirmaciones como «Ojalá pueda hacerlo usted, doña Yolanda, porque la anterior Ministra de Trabajo no pudo hacerlo».

Yolanda Díaz critica una situación que depende de ella como ministra de Trabajo

Uno de los principales problemas que tiene el ministerio de Trabajo es conseguir que se ejecute la Ley Laboral en todos los rincones del país. Para intentar llevar un control del horario de los trabajadores y dentro de la «lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo», desde el ministerio de Trabajo en 2019 se impuso como obligatorio el fichaje de empleados en todas áreas laborales para tener un registro de las jornadas. Sin embargo, este método no ha conseguido cuantificar todas las horas extras que hacen los trabajadores actualmente.

De hecho, se calcula que en España se hacen ahora más horas extras que en años anteriores, y aunque es obligatorio que estas horas se compensen de forma económica o con horas de descanso tal y como expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la realidad es que son muchos los españoles que no ven ni un euro a cambio de su trabajo extra. De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi la mitad de las horas extras no son remuneradas.

Yolanda Díaz no tiene inspectores suficientes para que se acaben las horas extras sin pagar con Sumar

Si el 23 de julio Yolanda Diaz consigue conformar un Gobierno de Coalición con Pedro Sánchez, seguirá teniendo difícil encontrar una solución de control sobre el pago de las horas extras sin remunerar ya que, como ya ha publicado MONCLOA.COM, la ministra tiene a la Inspección de Trabajo al borde de una huelga indefinida. Sin embargo, la cuestión de las elecciones y la falta de soluciones han hecho que los sindicatos desconvocaran este parón «hasta después» del 23J, pero ellos mismo afirmaron que su lucha va a continuar.

Por tanto, más allá de las promesas electorales, la realidad es que la herramienta con la que Yolanda Díaz podría haber controlado ese exceso de horas extras no remuneradas se encuentra colapsada. Los inspectores llevan reclamando a la ministra desde 2022 que se haga cargo del Plan Estratégico que firmó en 2021 con el que prometía ampliar la plantilla, mejorar los medios y modificar las categorías laborales para que así este organismo pudiera hacer frente al aumento de trabajo al que se han enfrentado estos funcionarios. Por lo que, la cuestión es cómo va a cambiar Sumar la situación de las horas extras sin remunerar si no ha podido hacerlo Yolanda Díaz como ministra de Trabajo.