El nuevo regalo de Sánchez a Marruecos queda «desierto»: tres camiones frigoríficos a 4 millones

El presidente del Gobierno sigue en sus trece. Pedro Sánchez tiene claro que hay que restablecer las relaciones internacionales con Marruecos a cualquier precio y los continuos regalos al país vecino se han convertido en una norma que nadie se salta. El problema es que esta vez, el nuevo presente que Sánchez tenía preparado para el gobierno marroquí, se ha quedado «desierto». La idea era gastar 4.000.000 de euros para comprar tres camiones frigoríficos con destino al país africano que tienen el objetivo exclusivo de combatir la inmigración. Pero no han encontrado quién por ese precio dé los camiones para ponerles rumbo a Marruecos. Este gasto lo gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El reparto de vehículos en Marruecos se ha convertido en el deporte nacional del Ministerio del Interior. Es muy común encontrar en el portal de transparencia el reparto de vehículos para Marruecos, especialmente para controlar la inmigración. En este caso, el contrato se ha quedado desierto por cuestiones técnicas. «Procede declarar desierta la licitación del Lote 3 de “Suministro, en régimen de adquisición, de camiones frigoríficos”, por ser inadmisible la propuesta presentada al procedimiento, en aplicación del CCP y el artículo 150.3 de la LCSP, en virtud de los cuales, el órgano de contratación declarará desierto el procedimiento cuando no haya propuestas admisibles conforme al pliego», han detallado en el contrato.

Tampoco es que se escondan en el título. «Contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos para apoyar al ministerio del interior de Marruecos en el marco del proyecto « Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos » (EUTF-NOA-MA-05), con garantía técnica y entrega en Marruecos, (con servicio de formación en el mantenimiento de los quads y buggies) y la posibilidad de aportar mejoras en los vehículos». Este mismo título se ha colocado desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas para todos los regalos de vehículos. Camiones, buggies, todoterrenos y cualquier cosa con ruedas que pidan desde Marruecos.

Estos regalos por parte del Gobierno a Marruecos no son algo nuevo. Sí que se han disparado desde el momento en el que el presidente socialista envió una carta al rey de Marruecos en la que reconocía la soberanía del país africano sobre el Sáhara Occidental pese a que España aún tiene un papel (reconocido por la ONU) relevante sobre este asunto. La decisión supuso la ruptura de relaciones con Argelia, pero también la mejora con Marruecos. Pero al mismo tiempo vino acompañada de una batería de contratos públicos que constaban en regalos de más de un millón de euros en forma de camiones, coches militares, todoterrenos e incluso dispositivos como radares.

BUGGIES, AMBULANCIAS Y QUADS

Una vez más, el destinatario final de este lote es el ministerio del Interior marroquí y el «detalle» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido con Mohammed VI son varios vehículos, desde camiones hasta ambulancias, para que el país africano disponga de ello a su voluntad. La herramienta que ha utilizado Moncloa para dar este dinero es la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), una institución del Gobierno que no es la primera vez que es de utilidad para los intereses en materia de política exterior del presidente.

Hasta los plazos son cortos. Concretamente, la entrega de todos estos vehículos se debe hacer en un máximo de 10 meses. Pero lo más llamativo es el número de vehículos que le van a dar al ministerio de Interior de Marruecos. Concretamente, las cifras son: 60 quads, 15 buggies, cinco camiones frigoríficos y diez ambulancias. En total, el coste de todo esto asciende a los cuatro millones de euros y la entrega se ejecutará previsiblemente antes de que acabe el año. Esto se suma a otros regalos en forma de vehículos que España le ha hecho a Marruecos con el mismo objetivo de controlar la inmigración. Lo mejor de todo es que estos coches que va a entregar España también vienen con garantía de dos años. Cualquier problema, el país se hará cargo de lo que surja.