Canarias apela a la «normalidad» volcánica ante los terremotos sentidos al oeste de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que los tres terremotos registrados al oeste de Gran Canaria, más el ‘enjambre sísmico’ del miércoles en Tenerife, obedecen a la «normalidad» de unas islas volcánicas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha reconocido que algunos seísmos han sido sentidos por la población pero, según los técnicos de los organismos públicos, «es algo que ocurre» con frecuencia en territorios de naturaleza volcánica.

Ha insistido en que hay que seguir «muy atentos» la evolución sísmica de las islas pero al mismo tiempo ha lanzado un «mensaje de calma» y ha insistido en que los canarios están «en buenas manos» con los profesionales científicos que hay en el archipiélago.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado tres terremotos a primera hora de este jueves en el océano al oeste de Gran Canaria de magnitudes entre 2.9 y 3.9, dos de los cuales han sido sentidos en varios municipios de la isla.

El primero tuvo lugar a las 08.30 horas a unos 23 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.7, siendo sentido en toda la costa oeste de Gran Canaria.

Así, vecinos de la Urbanización La Suerte, San Pedro, Agaete, Tocodomán, Casas de Veneguera, El Agazal, La Aldea de San Nicolás, Los Espinos, Los Quintanas y Piso Firme, Puerto de Las Nieves, Marmolejos, El Cercado y Tunte han notificado haber sentido el terremoto.

Posteriormente, a las 08.35 horas, otro movimiento a unos 24 kilómetros de profundidad y de una magnitud 3.3, fue sentido también en La Aldea de San Nicolás, Los Quintana y Piso Firme y Puerto de Las Nieves.