Las estafas online utilizan distintos canales de comunicación en busca de víctimas que caigan en las trampas y acaben pagando al ser engañadas.
WhatsApp se ha convertido en un entorno ideal para que muchas de estas estafas se desarrollen, pues se trata de un sistema de mensajería instantánea que utilizan la gran mayoría de personas. La estafa del proxeneta o el vicario es un claro ejemplo de este uso de WhatsApp con fines delictivos, y cada vez son más los usuarios que reciben mensajes de este tipo.
Saber quien me llama es fundamental para poder detectar si cualquier mensaje o llamada recibida es de una fuente fiable, o por si el contrario se trata de una posible estafa o engaño.
Qué es la estafa del proxeneta
La estafa del proxeneta, también conocida como la estafa del vicario, es un tipo de engaño por el cual se envía un mensaje a una persona haciéndose pasar por un proxeneta y advirtiéndole de que su comportamiento con las chicas “a su cargo” no ha sido adecuado.
El supuesto proxeneta indica a la víctima que para solucionar este problema debe abonar una multa o de lo contrario habría problemas con él o con su familia. Entre las distintas amenazas a la víctima que suelen incluir estos mensajes se encuentra el secuestro exprés o incluso el asesinato a manos de un sicario.
Para enviar este tipo de mensajes falsos y amenazantes, WhatsApp es un canal ideal, pues se trata de una aplicación que permite el envío inmediato y gratuito de mensajes a cualquier número de teléfono.
Cómo detectar la estafa del proxeneta
Este tipo de mensajes pueden crear una gran alarma en muchas personas, pues no son capaces de identificarlos como estafa y piensan que se trata de una confusión que puede meterlos en problemas graves (de ahí que muchas personas terminan pagando a los ciberdelincuentes).
Para detectar este tipo de mensajes que están apareciendo últimamente por WhatsApp en relación con la estafa del proxeneta, hay que tener en cuenta.
- Los números desde los que se envía el mensaje de WhatsApp son de la República Dominicana, con prefijos como +1 809, +1 829 o +1 849.
- La redacción del mensaje tiene errores gramaticales y sintácticos.
Qué hacer si se recibe el mensaje de la estafa del proxeneta
Si se recibe este tipo de mensajes, lo mejor es no entrar en pánico y presentar la correspondiente denuncia ante la policía. Es importante destacar que no se trata de un proxeneta o sicario real, y que no hay peligro físico real para la víctima. El único peligro de este tipo de mensajes es el de realizar el pago al ponerse nervioso y perder esa cantidad de dinero.
Por lo tanto, los pasos a seguir ante este tipo de mensajes de estafa por WhatsApp son:
- Bloquear el número de teléfono desde el que se recibe el mensaje.
- Realizar una denuncia a la policía para facilitar que puedan detectar a los estafadores.
- Nunca entablar conversación con los delincuentes.
La estafa del proxeneta está utilizando ahora WhatsApp como vía de difusión para llegar a un mayor número de víctimas. Identificar este tipo de mensajes y bloquear y denunciar ese número de teléfono son las medidas adecuadas para no caer en la estafa y ayudar a capturar a los estafadores.