El candidato del Partido Popular a las Elecciones Generales, Alberto Núñez-Feijoo, no solo está copiando la estrategia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sino también su discurso. El presidente del PP nacional pasó el fin de semana en Toledo y asistió al evento «Alcaldes por el cambio», donde acompañó a los alcaldes populares de la provincia que alcanzaron su gobierno local el pasado 28 de mayo. Allí, Feijoo aprovechó la distancia de la capital para repetir las palabras del edil madrileño en un territorio a donde Almeida no llegó, utilizando el mismo discurso para llegar a los toledanos.
Como ya hizo Almeida en su candidatura para el 28 de mayo, Feijoo ha querido continuar con la estrategia dialéctica de perseguir la mayoría absoluta para las elecciones generales del 23J. Un discurso que ayudó a que Martínez-Almeida consiguiera gobernar en solitario en el ayuntamiento de la capital y que, un mes después, utiliza el presidente del PP con el mismo argumento: los populares no quieren bloques. Así lo ha repetido el gallego en Toledo, donde aseguró que quiere gobernar a nivel nacional «sin bloques ni bloqueos» y asegurando que lo que quiere es «ganar las elecciones, pero no quiero ganarlas de cualquier manera».
Así, al escuchar estas palabras, hay que recordar a Almeida quien centró su estrategia electoral en lo que es el nuevo objetivo del presidente del PP nacional. Al igual que Feijoo, el alcalde madrileño aseguró que pretendía «gobernar en solitario» cuando aun quedaba más de un año para las elecciones municipales de 2023. Fue en abril de 2022 cuando el edil valoró de «decisivo» el papel de los ya desaparecidos Ciudadanos a la vez que afirmaba que «la política de bloques no es la adecuada». Así preparaba el terreno político para un 28M en el que no fallaron los pronósticos de su equipo de comunicación.
Feijoo asegura «no gobernar a cualquier precio» mientras sí pacta con Vox en las autonomías
El equipo de comunicación de Feijoo dirigido por Luis de la Mata está apostando por la estrategia de la mayoría absoluta para evitar contestar al posible acuerdo con el partido de Santiago Abascal, en el caso de no alcanzar los 176 escaños en solitario. Mientras que la izquierda política ha dejado claro su pacto, una cuestión que usan como eslabón electoral, en el espectro de la derecha nacional el acuerdo entre ambas fuerzas es algo que perjudica a los datos del Partido Popular, tal y como confirma el último barómetro de Gad3. Este estudio asegura que, mientras que el 94% de los votantes de Vox están a favor de pacto nacional, entre los votantes del PP este apoyo baja hasta el 66%.
Es por ese motivo que Luis de la Mata y su equipo de comunicación están intentando alejarse de los de Santiago Abascal para las elecciones nacionales del 23J. Sin embargo, por mucho de Núñez-Feijoo esté reciclando el mensaje de Almeida a la hora de infravalorar los bloques políticos en territorio nacional, el equipo de prensa no tiene en cuenta que, más allá de estas palabras, la realidad es que el Partido Popular ha pactado con Vox la gobernabilidad en coalición de 135 ayuntamientos de toda España, 25 de ellos de más de 30.000 habitantes.
Feijoo culpa a Sánchez de la política de pactos
Aunque el presidente del Partido Popular ha apostado por el mismo discurso de Almeida para no hablar de pactos, Núñez-Feijoo no quiso mencionar cual era su posición con respecto al partido Vox, en un territorio donde el PP ha alcanzado la alcaldía gracias a la coalición que han conformado con los de Abascal. Por el contrario, ha asegurado que no desea «gobernar con un bloque de partidos frente a otro», sino «estar entre los dos bloques», destacando su posición contraria al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha culpado de «la política de bloques».
Así, A menos de un mes de las elecciones generales de 23 de julio, Feijoo no se ha posicionado en ningún momento en contra de Vox, sino más bien ha evitado mencionarlo para intentar destacar su intención de una mayoría absoluta que, según las encuestas, no sería posible. Por mucho que Feijoo haya copiado un discurso de Almeida del 2022, el gallego no se encuentra con los mismo apoyos que tenía el madrileño en su momento para gobernar en solitario y, realmente, este reciclaje de estrategia revela que Feijoo no quiere hablar de posible pacto nacional con Santiago Abascal.