Cerdán retrasa el pacto de Chivite y se trae al número dos de la presidenta navarra a Madrid

Santos Cerdán ha vuelto a Navarra para hacer campaña como candidato del PSOE al Congreso por esta circunscripción electoral. El secretario de Organización socialista está apostando por retrasar la conformación del Gobierno de Navarra de María Chivite, que tiene cerrado un pacto con Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

La intención, explican fuentes del socialismo navarro, es que Chivite firme el pacto tras las elecciones generales con el ánimo de que la derecha política y mediática no utilice la abstención que presumiblemente le va a brindar EH Bildu para lastrar a Pedro Sánchez en las elecciones del 23J.

María Chivite asegura «el PSN-PSOE apuesta por liderar un Gobierno progresista en un contexto de urgencia democrática, pero no a cualquier precio».

CERDÁN SACA PECHO POR LA INVERSIÓN ESTATAL EN NAVARRA

Cerdán ha sacado pecho porque el Gobierno ha anunciado la licitación de un tramo de alta velocidad en Navarra. «Frente a la mentira y la manipulación de la derecha demostramos con hechos la apuesta de los gobiernos de España y Navarra con el Tren de Altas Prestaciones», asegura.

La mano derecha de Pedro Sánchez afirma que esta «es una buena noticia para Navarra, fruto del buen entendimiento y el trabajo discreto y constante de ambos gobiernos» y afirma que «con esta inversión se reforzará la movilidad de viajeros y mercancías en Navarra.

«Con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y María Chivite al frente del Gobierno de Navarra, se han construido dos terceras partes de la alta velocidad en Navarra, consiguiendo este año una ejecución récord», añade.

EL VICEPRESIDENTE NAVARRO, A MADRID

Cerdán ha denunciado «los pactos del PP con Vox, negacionistas del cambio climático, la violencia de género o el colectivo LGTBI». Para el dirigente socialista es necesario «decir no a la ultraderecha y elegir el marco de la convivencia».

«El candidato del PP Alberto Núñez Feijóo sabe que en Europa no puede mentir, lo hace en España, a sabiendas de que somos líderes en cuestiones como el empleo o la rebaja del IPC», afirma el número 2 del PSOE estatal.

El dirigente socialista ha apostado por situar al vicepresidente navarro Javier Remírez como candidato navarro del PSOE al Senado, por lo cual podría compatibilizar su cargo en el Gobierno y el puesto de senador.

SERGIO SAYAS SE DEFIENDE

En la campaña de las generales por Navarra todos las miradas están centradas en Sergio Sayas, candidato del PP en la Comunidad Foral. El fallido conspirador contra la Reforma laboral ha visto atónito como Alberto Núñez Feijóo la bendecía.

Javier Esparza, líder de UPN, afirma sobre Sayas y Carlos García Adanero que «si tuvieran algo de vergüenza, pedirían disculpas. Esto deja claro que la postura de UPN en aquella votación era responsable, necesaria y buena para Navarra y España. Ahora la pregunta, después de todo este tiempo, es si los que tanto criticaron a UPN, van a llamar sanchista al señor Feijóo, van a pedir perdón por haber traicionado a UPN o se van a callar».

Sergio Sayas, que se ha garantizado su supervivencia política organizando una guerra civil en la derecha navarra, asegura que «esa votación iba más allá de un texto», omitiendo que ese «texto» ha desplomado la temporalidad laboral en España.

Y Cerdán ha cargado duramente contra él: «Es lo más bajo de la democracia, el poder venderse a cambio de unos puestos en una votación como la que fue la de la reforma laboral que, afortunadamente, gracias a un error de un diputado del Partido Popular, conseguimos que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tuvieran más derechos».