sábado, 23 noviembre 2024

DGT: esta es la multa que puede caerte de la manera más tonta

En marzo de 2022, se implementaron cambios significativos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en España. Estas modificaciones trajeron consigo una serie de novedades que debemos conocer para evitar sorpresas desagradables al volante. Una de las principales reformas normativas fue la penalización con seis puntos del carnet de conducir por sujetar el móvil con la mano mientras se conduce.

Con la creciente dependencia de los dispositivos móviles, esta medida de la DGT busca concienciar sobre los peligros que supone la distracción al volante. Pero no es la única situación en la que podemos recibir una multa inesperada. No utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección también se sancionan con cuatro puntos menos en el carnet. Además, se ha establecido la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

1
Uso del móvil al volante: aclarando dudas con Pere Navarro, director general de Tráfico

multa

En medio de las preocupaciones sobre el uso del móvil al volante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha aclarado algunas dudas planteadas por los conductores en la web de la DGT. Una de las preguntas más destacadas fue si se puede llevar el móvil en el coche en un soporte homologado. La respuesta de Navarro fue contundente: «Sí, sin ningún problema». Sin embargo, advirtió que manipular el móvil mientras se conduce es una infracción denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet.

Es importante destacar que el soporte utilizado debe estar homologado para garantizar la seguridad vial. Navarro enfatizó en la importancia de detenerse en un lugar adecuado si se necesita utilizar el móvil, realizar las operaciones necesarias y luego retomar la conducción. En cuanto a los relojes inteligentes, el director general de Tráfico aclaró que no interfieren en la conducción, ya que no es necesario sujetarlos con la mano para utilizarlos. Por lo tanto, reciben el mismo tratamiento que los dispositivos de manos libres.

Atrás