El alcalde de Badajoz, el ‘popular’ Ignacio Gragera, ha reconocido que, pasado un mes de las elecciones del 28M, el que no haya un ejecutivo en la Junta de Extremadura está afectando a cuestiones tales como las nuevas adjudicaciones y contratos que tienen que ir avanzando, y que «obviamente están sufriendo una ralentización» como consecuencia de la situación de gobierno en funciones.
No obstante, espera que se solucione «pronto» y «rápido» y que «pronto» se tenga un gobierno liderado por la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, «y sobre todo que la Junta de Extremadura se ponga a funcionar y a trabajar por los extremeños».
A preguntas de los periodistas por el mes transcurrido desde las elecciones municipales y autonómicas y qué está suponiendo para el Ayuntamiento de Badajoz que la Junta continúe en funciones, Gragera ha aseverado que «en principio» y «sobre todo y principalmente» lo que les tiene que preocupar de la falta de gobierno, en este caso, es la ejecución de los proyectos que están en marcha, y las nuevas adjudicaciones.
Así y «más allá» de los proyectos que están en marcha, que van avanzando y tramitándose administrativamente, las nuevas adjudicaciones y los nuevos contratos que se tienen que ir adjudicando y avanzando «obviamente están sufriendo una ralentización» como consecuencia de la situación de gobierno en funciones.
Iniciativas como la Ronda Sur, de la que ha detallado que se trata de un proyectos «cerrados» con dotación presupuestaria, que se están avanzando en las tramitaciones, y que recientemente se ha conocido la licitación de los proyectos de otros dos tramos, pero que «obviamente» tiene que avanzar y «tiene que ser algo más rápido».
«Ya el año pasado quitaron dinero de esos proyectos para otras cosas, tal y como hicieron con la Ronda Sureste de Cáceres y que denunciamos en su momento, el compromiso del gobierno de la Junta de Extremadura del Partido Socialista hace cuatro años era tener terminada la Ronda Sur en el año 2023», ha rememorado, para criticar que «solamente tienen hecho un tramo y ahora están licitando los proyectos de los restantes».
De esta manera, Gragera ha hecho hincapié en que se va avanzando «pero a cuentagotas» y ha confiado en que haya una «aceleración» de ese proyecto, «de ese compromiso», y que «pronto» puedan ver una Ronda Sur en Badajoz que permita a la ciudad tener una ronda de circunvalación que mejore la movilidad interior y, sobre todo, que mejore las condiciones de vida de aquellos que vienen a la ciudad y de los que viven en la misma.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras visitar el Summer Camp 23 organizado por el City of Badajoz Academy.