Quién iba a decir que la agencia espacial más conocida a nivel mundial iba a preocuparse por lo que ocurre en el parque natural de Doñana. Pues lo cierto es que la NASA ha dado un tirón de orejas a todos esos agricultores que se empeñan a disponer del agua subterránea para poder regar sus cultivos. Doñana se seca y los trabajadores del campo quieren exprimir hasta la última gota para intentar hacer rentables sus tierras. La propia Junta de Andalucía cometió uno de los pocos errores de la administración de Juan Manuel Moreno Bonilla y puso encima de la mesa, bajo amenaza de multa por parte de la UE, el permitir que esto se siga haciendo. Pero ahora han reculado y la situación está en un standby insoportable tanto para los agricultores como para los ecologistas.
Algunos hablan de atentado ecológico mientras otros hablan que no tienen qué comer si no pueden disponer de este agua subterránea. Pero la NASA se ha posicionado y ha publicado unas imágenes tremendas en las que se ve cómo estos trabajadores vacían hasta la última gota de este agua para poder regar sus cultivos. El resultado es que el parque natural de Doñana, único en Europa, se muere. Y la Junta tampoco encuentra una solución clara que consiga mantener el agua subterránea de Doñana intacta al mismo tiempo que ayuda a los agricultores andaluces a poder seguir con su actividad. La solución es casi imposible, pero lo cierto es que la NASA se ha posicionado.
Hasta la @NASA se ocupa y preocupa de lo que sucede en el subsuelo seco de Doñana.
Vía @NASAEarth pic.twitter.com/1zaN2OV8Hz— Pepe Fernández (@Pepe_Fdez) June 28, 2023
«Los humedales del Parque Nacional de Doñana en España se están secando debido a la demanda de agua subterránea por la agricultura, el turismo y la sequía. Los científicos informan de que el 83% de los estanques del humedal se están inundando de manera menos extensa y por menos tempo de lo que se explicaría por el clima», ha detallado la agencia espacial de EE UU a la par que compartía una imagen en la que se ve claramente cómo se seca Doñana. Todo esto a falta de aclarar en qué quedó esa propuesta de Juan Manuel Moreno Bonilla sobre si permitir y legalizar que los agricultores puedan disponer a voluntad de esos estanques subterráneos. De momento, la amenaza de la UE de imponer una multa si se deja cumplir esa ley ha hecho que Juan Manuel Moreno Bonilla haya frenado la iniciativa.
La NASA se ha centrado solo en cuestiones ambientales y climáticas, además de preocuparse por el deterioro de Doñana. Pero lo cierto es que no son los únicos que tienen los ojos puestos en este parque natural único. También la UE había programado una visita de enviados alemanes que valorarían lo que está ocurriendo en este entorno natural. Pese a que la cancelaron por las elecciones y por el ambiente crispado electoral, lo cierto es que preocupó mucho en Bruselas la iniciativa que Juan Manuel Moreno Bonilla presentó antes de las elecciones del 28 de mayo por la cual se permitiría de forma legal a los agricultores vaciar las aguas subterráneas de Doñana.
Ahora mismo, el PP de Andalucía se ha echado el freno a sí mismo después de ver las reacciones que hubo a su proyecto de ley autonómica. La idea era conseguir voto de los agricultores andaluces, pero lo cierto es que la millonaria multa que vendría de Europa y la reacción mediática, no solo de los ecologistas y ambientalistas, también ayudó considerablemente a frenar la iniciativa de la Junta. Moreno Bonilla de momento no quiere dar más recorrido a esta historia hasta que sea necesario. Pero los agricultores siguen sacando el agua que pueden de un parque natural en vías de extinción.