Los diversos usos de la inteligencia artificial (IA) han transformado la recopilación de datos para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. Esto porque el uso de algoritmos de aprendizaje automático hicieron posible el reconocimiento de patrones de comportamiento, preferencias y necesidades individuales para adaptar los procesos a una interacción más personalizada.
Con estas notables ventajas, Aplyca explica cómo la capacidad de la IA cambió la forma en la que las grandes empresas desarrollan la experiencia de usuario. De igual manera, detalla la manera más adecuada para que las pymes la adapten a sus procesos.
Usos de la inteligencia artificial: ejemplo de grandes empresas
Si bien la inteligencia artificial se puede aplicar a diversas áreas, la experiencia del cliente en línea es una de las más exploradas y utilizadas en la actualidad.
Para crear perfiles detallados, se utilizan algoritmos de aprendizaje automático y de análisis de datos que recopilan la información del usuario para ofrecer un proceso más personalizado.
Han sido tantos los beneficios de la IA en el ámbito comercial, que las grandes empresas la implementan en sus procesos. Por ejemplo, los comercios electrónicos utilizan el aprendizaje automático para analizar el comportamiento y ofrecer sugerencias de productos. En este mismo mercado, empresas de belleza utilizan datos de comportamiento para ofrecer productos que cubren con base en la preferencia de sus clientes.
En el área del entretenimiento, una de las principales plataformas de streaming recomienda títulos de forma personalizada, analizando el contenido visto.
Otro uso de la inteligencia artificial es en las máquinas expendedoras, donde una de las mayores marcas de bebidas azucaradas permite crear una bebida completamente personalizada.
En general, el uso de la IA promueve la fidelización del cliente, mejorando así su retención y reduciendo la tasa de abandono.
Aplicar la inteligencia artificial a cualquier tipo de comercio
Es evidente que las marcas más reconocidas a nivel mundial han sido pioneras en la implementación de la inteligencia artificial. Pero, actualmente, los pequeños comercios también pueden automatizar sus procesos utilizando la IA.
Lo primero que se debe hacer es trabajar de la mano con una empresa experta; esto permite implantar una red que responda a las actividades y ofertas de cada empresa.
Existen diferentes aplicaciones, tales como el análisis de datos, que permite la clasificación de información; el chatbot, que responde de manera más personalizada al usuario; el asistente virtual y la interacción con voz.
Luego de elegir la aplicación adecuada, comienza el proceso de entrenamiento y creación de interfaces de programación, para luego hacer una prueba e implantar el proceso de automatización.
De cualquier forma, Aplyca es una compañía especializada en el desarrollo con IA. Su experiencia incluye la aplicación de procesos en lenguaje natural, inteligencia artificial aplicada, machine learning y online business.
De manera que son un excelente aliado para integrar de manera exitosa la IA en cualquier comercio.