El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está completamente decidido a ignorar una sentencia del Tribunal Supremo al menos durante un mes más. El magistrado tiene claro que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos no volverá a su puesto mientras él sea ministro del Interior. Marlaska sabe que tiene que cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, esa que obliga al socialista a devolver a su puesto a este coronel que fue cesado de forma ilegal por investigar la responsabilidad del Gobierno en algunas cuestiones durante plena pandemia. Sin embargo, fuentes de Ferraz aseguran que Marlaska no tiene ninguna intención de hacerlo hasta que después de las elecciones. Total, desde el PSOE tienen claro que no seguirá de ministro del Interior «pase lo que pase».
La sentencia del Tribunal Supremo deja claro que el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue completamente ilegal. Marlaska lo hizo en un contexto muy complicado y dando el pistoletazo de salida a una política interna en el Ministerio del Interior que le enfrentaría directamente con la cúpula del cuerpo policial. El cese se hizo en un contexto complejo, en el que el coronel estaba investigando al propio Gobierno por la posible conexión que había entre la manifestación feminista del 8-M, esa que se celebró en 2020 pese a que el Gobierno sabía la gravedad de la pandemia, y la expansión de contagios. En ese instante, Marlaska cesó a de los Cobos de forma ilegal y ahora se remite a los plazos judiciales para justificar por qué no le devuelven su cargo. Desde el PSOE, sin embargo, dejan claro que Marlaska no verá ese titular de la vuelta del coronel.
El coronel de la Guardia Civil tiene claro que está «preocupado» por cómo Fernando Grande-Marlaska evita restituirle en su puesto. Además, ha exigido que «sin mayor dilación» se cumple lo que dicta el Supremo. El coronel, considerado a nivel interno en la Guardia Civil como un profesional muy respetado, ha empezado a dejarse notar en el Ministerio del Interior porque ve claro lo que pretende el ministro. Ahora mismo, desde Ferraz tienen claro que Marlaska no repetirá en caso de que Pedro Sánchez consiga ser investido presidente del Gobierno de nuevo. Todo esto ha llevado al ministro del Interior a dilatar los plazos lo máximo posible para esperar que se celebren las elecciones y le saquen del Consejo de Ministros.
El coronel ha criticado la actitud de un Ministerio del Interior que tiene claro que aguantará a que se celebren las elecciones. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez los Cobos no tiene duda en que si llega el Partido Popular se cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo al momento. El PSOE no quiere saber nada de un dirigente de la policía que estuvo cerca de demostrar que el 8-M fue una negligencia. Pero también se han hartado a nivel interno de calificar al coronel como un radical que solo investigaba al Gobierno porque tenía afinidad ideológica con la oposición. En cualquier caso, desde el Ministerio del Interior tienen una versión oficial por la cual aseguran que simplemente no le han restituido en el cargo porque se están cumpliendo los plazos oficiales impuestos por la Justicia.