Xavier Albiol ha vuelto al Ayuntamiento de Badalona y ha querido mostrarse como «un vecino más», luchando desde Twitter contra la empresa encargada de la recogida de basuras del municipio. A las 9:50 de la mañana del lunes, el veterano alcalde subía un video a la red social reclamando que «la limpieza de #Badalona es una auténtica vergüenza», enfrentándose a la empresa FCC Medio Ambiente y recuperando una contraposición que ya estaba presente en los anteriores Ejecutivos y en los que llegaron, incluso, a pleitear en los tribunales.
El alcalde del Partido Popular de Badalona ha dejado clara su posición respecto a la limpieza de la ciudad. En su cuenta personal, además del video aclarativo en el que se ve como no han sido recogidas las basuras en una calle del centro, el Albiol ha añadido: «personalmente he podido comprobar que en una de las principales calles de la ciudad aun no se ha recogido la basura. No voy a consentir que nos tomen el pelo». Así, el alcalde arremetía contra la empresa que lleva años como encargada de la limpieza municipal y la cual ha ganado dos sentencias contrarias al Ayuntamiento en octubre de 2022, llevado al Pleno de Badalona a aprobar una modificación presupuestaria para pagar a FCC más de 5 millones de euros.
La vuelta de Xavier Albiol a la alcaldía del municipio ha retomado la lucha de su predecesor contra la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC). Así lo ha mostrado en sus declaraciones de este lunes. El alcalde del PP ha asegurado que «Badalona está muy sucia» y que esto se debe principalmente a dos problemas: a las personas incívicas y a los problemas «muy serios» con los servicios de limpieza. El alcalde asegura que a las 11:00 horas, las calles de las principales calles de la ciudad estaban llenas de basura, con bolsas en el suelo. «Esto significa que no ha pasado el camión y que no se ha hecho el servicio, me parece impresentable», lamenta.
Xavier Albiol pide adelantar el proceso de contratación para cambiar de adjudicataria
Tras los videos e imágenes que Albiol ha utilizado para ilustrar la situación actual de Badalona, el alcalde ha asegurado que ya se ha encargado de que se tomen las medidas necesarias y que está dispuesto a poner sanciones para que se corrija la situación. «Queremos que Badalona esté en condiciones. El tema de la basura da pena. Esto es inadmisible», ha reiterado. Además, también ha informado de su petición por que se acelere el plazo para el nuevo concurso público de limpieza.
En este sentido, normalmente, las empresas interesadas tienen hasta finales de año para presentar una propuesta, pero Xavier Albiol ha pedido que se anticipe el procedimiento a septiembre u octubre. El de nuevo alcalde de Badalona ha asegurado que «no hay excusa» para permitir que las calles estén en esta situación y quiere solucionarlo cuanto antes. Así, Albiol vuelve a enfrentarse a una problemática que ya estaba presente en el anterior ejecutivo e, incluso, cuando él estaba al mando.
Un conflicto protagonizado por las irregularidades y la falta de pagos
Cuando Xavier Albiol abandonó el poder de la alcaldía de Badalona en 2015, Guanyem de Badalona en Comú consiguió esta posición de la ciudad. Es entonces cuando los miembros del nuevo equipo de gobierno contrataron una auditoría externa para revisar el contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos de la ciudad, adjudicado a FCC en la época de Xavier Albiol. En noviembre de 2016, los auditores concluyeron que existían irregularidades en los cobros y el Consistorio abrió un expediente informativo. Este hecho supuso una apertura de expediente sancionador a la empresa FCC, a la que se le acusó de haber facturado, entre 2010 y 2015, los servicios de limpieza y recogida de residuos con sobrecostes que ascendían a 12 millones de euros.
Por su parte, la empresa negó en un comunicado haber cometido irregularidades, iniciando un proceso de pleitos que llevó al Ayuntamiento de Badalona a perder casi millones de euros por no haber efectuado el pago de servicios durante los años que estuvo Guanyem de Badalona en Comú en el poder. Ahora, con la vuelta de Xavier Albiol, el Partido Popular de la ciudad catalana no quiere continuar con la herencia de conflictos y la escasez de servicios que el político ha denunciado en redes sociales, abriendo así la posibilidad de que FCC deje de ser la empresa encargada de la recogida de basura de Badalona a partir del nuevo proceso de adjudicación.