sábado, 23 noviembre 2024

Negro no defrauda a sus fans en su primer pleno: se sube el sueldo y multiplica el número de asesores en Torrelodones

A la nueva alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ni siquiera le ha dado tiempo a meterse en el gestor de la página web de Torrelodones para cambiar la fotografía en el organigrama de mando de la localidad para poner la suya, pero sí que ha podido subirse el sueldo y «colocar a sus amigos» como asesores del Ayuntamiento. Estas dos cuestiones han sido dos de los temas principales que se han abordado en el primer pleno de la localidad y de los que más polémica han creado entre los concejales y los vecinos que habían asistido a la reunión. La alcaldesa no ha sido la única beneficiada de esta subida salarial sino que, en total, ha aumentado en más del doble el gasto destinado al sueldo de los miembros del Ayuntamiento.

Así, Almudena Negro no ha decepcionado a sus fans y ha anunciado que el gasto en nóminas de los políticos pasará de ser de 484.000 euros a 1’1 millón anuales. En este gasto también se incluye las nuevas funciones que ha decidido «inventarse» la alcaldesa, quien ha anunciado la creación de unos puestos que no habían existido en los últimos 12 años. Así lo reclama el partido de Vecinos por Torrelodones, quienes acaban de abandonar el poder del pueblo, cediéndoselo a las formaciones del PP y Vox, y que han asegurado que «mientras que el gasto de personal de confianza durante los 12 años de gobierno de Vecinos por Torrelodones fue de 0 €, la señora Negro ha tardado menos de una semana en colocar a sus amigos con un generoso sueldo a costa del dinero de los torresanos, a costa de los impuestos que ella no paga”.

Este grupo vecinal no ha sido el único en oponerse a la subida salarial de Almudena Negro, quien se ha subido el sueldo a sí misma casi 6.000 euros. El partido socialista de Torrelodones también se ha posicionado en contra de esta medida, así como de la creación de nuevos puestos de asesores: «hemos pasado a contar con nueve concejales dedicados exclusivamente al trabajo en el Ayuntamiento, frente a los tres que había hasta ahora. Y PP y VOX van a destinar 300.000 euros a toda una corte de 7 asesores, que es el máximo permitido por la ley”, ha asegurado el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Rodrigo Bernal. Además, Negro no ha querido abandonar a su equipo, a quien también le ha subido los salarios.

Almudena Negro se iguala el sueldo al que tenía como diputada de la Asamblea de Madrid

Almudena Negro fue relegada al Ayuntamiento de Torrelodones después de haber sido parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de la Comunidad, donde fue diputada desde el 2019 y además cumplía la función de vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular. En esta posición, Negro estuvo cobrando 62.124,16 euros brutos anuales durante toda su estancia en este hemiciclo autonómico. Sin embargo, al bajar de diputada a alcaldesa, Almudena apreció que su percepción económica sería inferior, ya que el anterior dirigente de Torrelodones, Alfredo García- Plata, ganaba 56.370 euros. Así, en su primera semana al mando del municipio ha dejado claro que no quiere prescindir del sueldo al que estaba acostumbrada y se ha subido el salario a 62.000 euros.

Además, Negro también ha aumentado el número de ediles que se van a dedicar de manera exclusiva a la política de la ciudad. Mientras antes solo vivían de ello de manera única tres políticos, la nueva alcaldesa ha decidido que necesita que sean ocho los ediles dedicados en exclusividad, lo que supone un aumento claro de los salarios de estos. Así, en el nuevo ejecutivo local del PP y Vox habrá cuatro concejales con sueldos de 54.400 euros y otros cuatro que ganarán 49.000 euros; Por otro lado, los dos que se quedan con la dedicación parcial tendrán un salario de 24.500 y 31.850 euros.

La figura del asesor llega a Torrelodones

Almudena Negro ha llegado con la mentalidad que tienen los políticos de un nivel autonómico y ha considerado necesario que para la gestión de un municipio de poco más de 23.000 habitantes, es imprescindible la figura del asesor. Así, no incluirá solo a un nuevo miembro, sino que ha creado un lugar para todo un equipo propio de una comunidad autónoma conformado por siete personas, a quienes les ha dado un sueldo y una posición «a dedo», presupuestando un total de más de 288.000 euros solo para pagar sus salarios.

En este sentido, Almudena Negro ha anunciado que necesita un jefe de prensa, un jefe de gabinete y un jefe jurídico a los que pagará de manera anual con dinero público un total de 49.000,00 euros brutos. Además, Negro también necesitará dos adjuntos a gabinete, que percibirán 39.000 euros brutos y dos asesores con un salario de 31.500 euros brutos anuales cada uno. Así, la alcaldesa de Torrelodones marcaba la tensión en su primer pleno entre vecinos y oposición, quienes asistieron a como la que fue diputada de Ayuso multiplicaba por dos los gastos en los salarios de su equipo en menos de una semana de mandato.