El Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Comunidad Judía de Madrid y Yad Vashem, homenajearán este jueves 11 de junio en un acto virtual al diplomático español Ángel Sanz Briz, que salvó la vida de 5.000 judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto tendrá lugar en el canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel este jueves 11 de junio a las 18.00 horas, a través de una retrasmisión que contará con la participación de hijos, nietos y bisnietos de Sanz Briz, conocido como «el ángel de Budapest»; de Eva Leitman Bohrer, que fue salvada por el diplomático español; y del presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén. Por parte del Gobierno, habrá una representación del Ministerio de Exteriores.
Todos ellos no solo recordarán la figura del diplomático español, sino que también tratarán de explicar su gesta y aportar el contexto histórico, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento.
Ángel Sánz Briz ejerció como encargado de negocios y jefe de la legación española en Budapest en 1944, año de máxima persecución de las comunidades judías en el país. Fue entonces cuando, a través de diferentes cartas de protección, salvó a 5.000 judíos húngaros.
Este hecho le hizo merecedor, años más tarde, del nombramiento como Justo entre las Naciones por parte de Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, con sede en Jerusalén.