El comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, ha asegurado que la nueva convocatoria es «inminente» y tendrá «solicitudes suficientes».
En su intervención de este martes durante el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por ‘El Español’ ha declarado que el país está preparado «para liderar la movilidad del futuro, que será conectada, sostenible y segura», al tiempo que ha señalado que el Perte VEC es un instrumento para que «España sea un referente global de movilidad».
La segunda convocatoria de 2023 contará con dos líneas. La primera de ellas es la proyección para la fabricación de celdas de baterías y para potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto.
Por su parte, la segunda se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a estos.
Además, el comisionado del Perte VEC ha señalado que España tiene también otras tecnologías como los híbridos y enchufables, alimentados por los sintéticos hasta alcanzar los eléctricos, y, de cara a 2035, deberían ser «suficientemente atractivos para los usuarios de la movilidad«.
También ha intervenido en la jornada el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis, José Antonio León Capitán, que ha hecho un apunte sobre la situación de España respecto a la electrificación de vehículos: «Estamos a la cola de Europa en electrificación y tenemos que ponemos en marcha urgentemente.
Asimismo, Capitán ha explicado varios motivos que indican este atraso en el mercado electrificado. El primero de ellos es la escasez de puntos de recarga, que se sitúan lejos de los 45.000 que se establecieron como objetivo para 2023. Junto a ello, está la calidad de recarga. «Tiene que ser rápida», ha señalado.
Otro factor es que «el precio del automóvil es determinante», y aboga por más incentivos.
Asimismo, el director general de Kia en España, Eduardo Dívar, ha transmitido los planes de futuro de la marca automovilística. «En 2030 Kia será una marca totalmente eléctrica, ya que para entonces no venderemos coches de combustión en Europa», ha afirmado Dívar, quien ha añadido que la compañía lanzará 15 modelos completamente eléctricos de aquí a 2027.
El directivo también ha sido crítico con la situación en el país, exponiendo que «en España vamos a la cola en el coche eléctrico», además de proponer «bajar los impuestos a los coches eléctricos y subírselos a los de combustión«.
A su vez, Dívar está de acuerdo con la política propuesta desde Bruselas (en 2035 todos los coches tienen que ser cero emisiones), pero, aclara, que «también es necesario quitar los coches viejos». «Conviene recordar que 200.000 coches de más de 10 años contaminan lo mismo que 20.000 coches nuevos», ha completado.
Otro matiz que ha resaltado el director general de Kia en España son los puntos de carga, mencionados anteriormente. «En Kia llevamos trabajando dos años en crear una red ultrarrápida y tenemos un cargador de 350 kW en San Sebastián de los Reyes que está listo desde hace siete u ocho meses y del que todavía no nos han dado la autorización para poder abrirlo», ha comentado durante su intervención.
Para finalizar, Dívar ha definido que el objetivo de la empresa es vender 63.000 unidades y crecer en la gama electrificada, y ha concluido su ponencia recalcando que «España está muy lejos del objetivo de la administración, que dice que se venderán 250.000 coches eléctricos«.