Andalucía «priorizará» la protección a los más vulnerables en el debate sobre la retirada total de la mascarilla

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que estudiará el informe técnico que el ministro de Sanidad, José Miñones, presente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a finales de junio para debatir la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, toda vez que ha subrayado que la protección a las personas vulnerables «debe ser prioritaria».

En una atención a medios este viernes en Jaén, ha señalado que, tras estudiar el informe presentado por el ministro que avale la toma de decisión del Consejo, «desde Andalucía evaluaremos la situación epidemiológica y pondremos sobre la mesa las medidas que creamos que se deben conservar, bien como obligación o como recomendación, especialmente para proteger a las personas vulnerables».

A este respecto, la titular de Salud ha advertido que «seguimos viendo casos de positivos en personas mayores, que son precisamente los que pueden terminar en el hospital».

Este jueves Miñones ha anunciado en una entrevista en RNE una reunión del CISNS a finales de junio para debatir la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias; si bien ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad», ha expresado, para añadir que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace «de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada«, ha aseverado. El ministro ha vaticinado que España está «más cerca» de un uso «recomendado» antes de un uso «obligatorio» de la mascarilla en estos centros, aunque ha defendido su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios.