La era digital ha generado revuelo en muchos ámbitos de la vida cotidiana, ya sea hablando de la educación, la industria, el trabajo, la comunicación, el consumo de contenido, entre otros. No hay duda de que una de las industrias más beneficiadas con la llegada del internet y la tecnología ha sido la televisión. La rápida evolución de contenido de streaming online ha hecho que Netflix sea la plataforma más importante a nivel mundial. Pero ,¿es Netflix el fin de la televisión tradicional?
Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVDs por correo y la adquisición de contenido de televisión y películas para su transmisión vía streaming online que fue puesto en marcha en el 2017. Esta propuesta disruptora cambió la dinámica de consumo televisivo a nivel mundial, permitiéndonos ver contenido online sin trabas temporales ni geográficas. Su modelo de negocios atrae y sigue sumando usuarios en un ritmo acelerado, lo cual lo coloca como líder en streaming online a nivel mundial.
Índice
Netflix como el rey de contenido audiovisual
La rapidez con que llegó a imperar Netflix sobre el mundo audiovisual es impresionante. Su variedad de contenido ha hecho que cientos de personas se comuniquen en redes sociales para recomendar géneros, directores, series y películas. Este intercambio de opiniones genera que el consumo audiovisual se acreciente. Esta plataforma proporciona contenido para todos los gustos y con numerosas formas de visionado, ya sean series, películas, documentales o transimisiones en vivo.
Netflix ha generado un gran impacto en la industria audiovisual, desafiando las formas tradicionales de ver televisión. Esta plataforma ofrece contenido de forma instantánea, permitiendo recibir contenido de buena calidad cuando se desea verlo. Muchas veces este servicio nos cobijan con excelentes géneros de entretenimiento, sin la preocupación de ajustarnos a los horarios de una cadena de televisión.
Desafío para el modelo de televisión tradicional
Es cierto que el modelo tradicional de televisión también ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, ofreciendo aventuras como el ver contenido a tiempo real de parte de diferentes plataformas. Sin embargo, Netflix ofrece versatilidad a la hora de programar series o películas, entregando la posibilidad de visionado por episodios o maratón en fin de semana. Esta opción es más versátil y menos dependiente de horarios predefinidos, lo cual se vuelve cada vez más práctico para el usuario de streaming.
El modelo de televisión tradicional no ha desaparecido, sin embargo, la llegada de esta nueva plataforma ha generado una gran transformación. Los canales de televisión deberán seguir generando contenido de calidad para satisfacer la demanda de personas que buscan programas específicos para verlos a tiempo real. De la misma forma, deberán seguir innovando en su forma de entregar contenido y la forma de atraer nuevos espectadores para mantenerse frescos y vigentes.
Pioneros del contenido de streaming
Netflix es una de las pioneras del contenido de streaming, pues desde sus inicios generó una penetración global y ahora son reconocidas como una de las marcas más importantes en la industria. Esta empresa aprovechó el salto que la tecnología nos brinda para desarrollar una serie de contenidos bajo buenos estándares.
Uno de los logros más destacables de esta marca es que ha promovido la realización de proyectos cinematográficos de calidad, aportando increíbles producciones a los espectadores. Esto se da gracias a su amplia financiación de producciones, lo cual les permite llevar adelante proyectos de calidad para realizar producciones originales.
Las producciones originales de esta marca ofrecen nuevos horizontes de contenidos e ideas. Estos títulos han logrado una premiación y reconocimiento internacional, gracias al gran impacto que generan en la industria. Esto ha contribuido a colocar a Netflix como un líder mundial de contenidos audiovisuales.
Conexión con el usuario
Con el auge de la tecnología, Netflix, al igual que otras plataformas de streaming, comenzó a implementar sistemas que les permiten tener una conexión con el usuario. Para ello Netflix indica el contenido que se debe ver con base en las preferencias agregadas y cuenta con un sistema de recomendación que propone géneros, películas y series según datos generados por el usuario.
Esta empresa se ha destacado por desarrollar un perfil personalizado para sus usuarios, de forma que reciben sugerencias ajustadas a sus gustos. Asimismo, permite crear un perfil para cada usuario para que los demás miembros de la casa puedan disfrutar de un contenido personalizado.
Otra característica útil integrada en Netflix es la existencia de controles parentales para recomendar contenido por edad. Esto es una forma divertida de compartir el contenido con los usuarios más pequeños, cuyos padres pueden estar al tanto de lo que ven a través de un panel de usuario de administración limitado.
Nueva era de la televisión
Con la llegada de Netflix, las personas se han ido acostumbrando haber, contenido de streaming por internet. Esta plataforma de televisión ha generado que muchos televidentes cambien la tradicional manera de sintonizar la televisión.
En la actualidad, para las personas se ha vuelto un avance tener el contenido deseado al alcance de la mano, con una variedad de géneros y temáticas que satisfacen a los usuarios. Netflix ha llegado para quedarse y seguir revitalizando el panorama audiovisual. Esta marca de streaming ha logrado una gran penetración en el mercado, generando una nueva era de la televisión.
Sin intermediarios
Netflix nos ha permitido acceder al contenido sin la presencia de intermediarios. Esta compañía ha mejorado la manera en la que se produce el contenido, haciendo que el proceso de producción de las series y películas sea más sencillo en relación con la inclusión de los canales de televisión nacionales.
Netflix se ha encargado de producir contenidos a su medida, gracias a la inclusión de la tecnología en la producción. Esta compañía ha logrado un gran avance en relación con sus competidores gracias a completar el proceso de producción desde el propio estudio, sin esperar a intermediarios como las productoras o cadenas de televisión.
Dominio a nivel internacional
Netflix es uno de los mejores servicios de streaming online presentes en el mundo. Esta marca líder en contenidos audiovisuales domina el mercado internacional y cuenta con cientos de títulos exclusivos. Netflix se ha convertido en la referencia mundial en relación con streaming online.
Hoy en día Netflix se encuentra disponible en 190 países alrededor del mundo. Esta compañía ha mejorado la manera en la que circula el contenido, ver de los canales de televisión a los usuarios. Esta marca ha hecho que el consumo de contenido audiovisual sea mucho más práctico.
Con la llegada de Netflix a la gran pantalla, la manera en la que se manejaban los canales lineales de televisión se radicalizó. Los telegeneradores ya no tenían la misma fuerza que antes, ya que los usuarios podían manejar el contenido que disfrutaban a su propio antojo.
Netflix ha creado un movimiento a favor de los canales no lineales, promoviendo el visionado de contenido sin necesidad de esperar a la programación establecida. Esta compañía ha mostrado al mundo que el ver contenido por internet es mucho más práctico, haciendo que la televisión tradicional haya sido superada por el streaming.
Innovadoras formas de entretenimiento
Netflix ha innovado el entretenimiento, proponiendo maneras originales de sintonizar televisión. Esta marca de streaming ofrece contenido versátil y de gran calidad para los usuarios, aportando ideas novedosas para disfrutar el contenido audiovisual.
Esta compañía ha desarrollado diferentes maneras de entretenimiento, creando producciones originales y proponiendo series interactivas. Además, Netflix ha ampliado sus opciones para recomendar contenido variado acorde a los gustos de sus usuarios. Esta forma de mejorar la experiencia de usuario con el servicio, los ha convertido en una marca líder en streaming.