sábado, 23 noviembre 2024

La Eurocámara exige a España investigar el presunto espionaje de Marruecos al Gobierno, incluyendo a Sánchez

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a España que realice una investigación completa del espionaje con el programa Pegasus a miembros del Gobierno, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, y del que asegura que hay «claros indicios» de que ha sido Marruecos. Además, reclama que también se haga una investigación sobre el espionaje a líderes independentistas durante el ‘procés’ en Cataluña.

Así lo ha aprobado la Eurocámara en las recomendaciones aparejadas al informe sobre el uso de este programa espía en Europa que ya fue adoptado en comisión en mayo, que sale adelante con el voto favorable de PP y PSOE, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

En concreto, pide una «investigación completa, justa y eficaz», en la que se aclaren todos los casos de presunto espionaje con Pegasus, incluyendo los 47 casos relativos al independentismo catalán y si jugó un papel el CNI bajo mandato judicial.

Sobre las 18 personas que el CNI siguió con autorización judicial, la Eurocámara pide a España que garantice el «acceso adecuado» a los detalles del caso y que coopere con los tribunales para garantizar que las víctimas de los programas espía tengan acceso a recursos judiciales reales y significativos. También llama a concluir «sin demora» las investigaciones judiciales en marcha, sugiriendo que se invite a Europol a participar en las pesquisas.

Respecto al espionaje que sufrió Pedro Sánchez en su dispositivo móvil, la Eurocámara considera necesario arrojar luz sobre el espionaje contra el presidente y otros miembros del Gobierno y reclama que las autoridades presenten conclusiones sobre estos casos, sobre los que señala que hay «claros indicios» de la autoría de Marruecos.

Pese a que el Parlamento Europeo señala que el marco regulador en España está en consonancia con los requisitos establecidos por los tratados de la UE, pide iniciar la reforma del marco jurídico del CNI siguiendo el anuncio del Gobierno en este sentido el pasado año, en plena polémica por el espionaje a dirigentes políticos catalanes.

De esta forma, la Eurocámara finaliza su comisión especial sobre ciberespionaje con el programa de la empresa israelí NSO, tras estudiar durante 14 meses la situación en Estados miembros como España, Grecia, Chipre, Polonia y Hungría.

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez debe dar explicaciones sobre el espionaje de Marruecos y que el Parlamento Europeo carga contra su «falta de transparencia».

«Los ciudadanos europeos seguimos sin saber qué sustrajeron del móvil del presidente del Gobierno, quién lo hizo y por qué motivos. Y hoy, el Parlamento Europeo le exige oficialmente que esclarezca lo sucedido y responda a nuestras preguntas», ha añadido.

De lado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado que finalmente se ha conseguido sacar del texto «la propaganda del separatismo», asegurando que el texto de recomendaciones es un «fracaso absoluto» del independentismo y una «victoria» para quienes defienden que los programas espías se puedan usar contra «presuntos delincuentes como fue en el caso de España«.

Mientras ERC ha celebrado que la Eurocámara respalde su petición de investigar hasta el fondo el caso de ciberespionaje contra líderes independentistas catalanes y pida investigar el caso desde estancias como Europol. «Evidencia la falta de confianza de las instituciones europeas en las españolas», ha indicado la europarlamentaria, Diana Riba.