La ONG Oxfam Intermón ha ampliado su actividad en España con un programa de emergencia para apoyar a 10.000 personas afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del coronavirus Covid19.
La organización, que trabaja desde 2016 en coordinación con asociaciones y redes de ámbito nacional que están a pie de calle, han visto «cómo en muy poco tiempo ha empeorado la situación de muchas personas en los barrios».
«Las organizaciones con las que trabajamos están desbordadas por la situación y hemos respondido desde el primer momento para atender a lo más acuciante», ha explicado la responsable del programa en España de Oxfam Intermón, Zinnia Quirós.
Oxfam Intermón ha puesto en marcha este programa con el objetivo inicial de que unas 10.000 personas en situación de precariedad puedan cubrir sus necesidades fundamentales: alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene, pago de recibos y alquileres o material escolar para paliar la brecha educativa que sufren niños y niñas de muchos hogares.
El programa, que cuenta con el apoyo de Open Society Iniciative for Europe, abarca nueve comunidades autónomas, además de los territorios de Ceuta y Melilla.
Este plan de emergencia se realiza en colaboración con 30 organizaciones, redes y colectivos, la mayoría de ellos formados por personas migrantes o que trabajan en la defensa de sus derechos. Esta nueva vía de actuación en respuesta a la pandemia se suma al trabajo con otras 13 organizaciones socias, feministas y antirracistas, que realiza Oxfam Intermón habitualmente en España impactando unas 25.000 personas cada año.
«Nuestro trabajo aquí se centra en esas personas que ya vivían en los márgenes del sistema y que ahora se quedan totalmente desprotegidas, como migrantes en situación irregular, familias monomarentales, trabajadoras del hogar y de cuidados, mujeres supervivientes de violencias machistas o colectivos atravesados por múltiples ejes de opresión», explica Zinnia Quirós.
Mohammad Fazle Elahi, presidente de Valiente Bangla, una organización formada por población bangladesí en el centro de Madrid y a la que Oxfam Intermón ha reforzado el apoyo explica que empezaron el día 25 de marzo organizando un banco de alimentos.
«La comunidad de Bangladesh vive mayoritariamente de la venta ambulante y con el confinamiento ha visto parada su actividad y con necesidad urgente de algo tan básico como el alimento. Pero también vecinos y vecinas españoles vienen a por la comida. Todos estamos juntos ante la crisis», ha comentado.
Otras organizaciones que reciben este apoyo de emergencia de Oxfam Intermón son la asociación del País Vasco Mujeres con Voz, la organización de migrantes LGTBIQ+ Kifkif, el Comité de Emergencia Antirracista, el sindicato de Manteros de Madrid, o el Colectivo de Trabajadores Africanos y la asociación Asisti, de Andalucía, integrados mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras del campo.
El apoyo a las organizaciones se completa con una red de voluntariado que ofrece sus conocimientos en el ámbito de la psicología, educación, asesoramiento jurídico y comunicación. Además, este programa de emergencia está acompañado, del trabajo de incidencia política y sensibilización.
La regularización masiva de personas migrantes, acabar con las violencias machistas o la implantación de un sistema fiscal justo y progresivo, son algunas de las cuestiones que Oxfam Intermón defiende tanto en España como a nivel internacional.
«Nuestra actuación de emergencia no puede sustituir la puesta en marcha de políticas sociales y económicas», ha zanjado Quirós, para quien esta crisis «ha evidenciado una vez más que urge un cambio profundo y transformador del sistema que coloque la sostenibilidad de la vida, y sus cuidados, en el centro».