El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León inicia su programación este miércoles, 14 de junio, en la plaza Mayor de Salamanca con el espectáculo de teatro de calle ‘The Whale Street’ de la Compañía de Productions Polymorphes & Populaires-CPPP, del sur de Francia.
La propuesta teatral comenzará a las 22.00 horas y es el relato de una epopeya humana en la que el Capitán Ahab se embarca en una auténtica odisea urbana en busca del legendario cetáceo. A la deriva por las calles de la ciudad, su búsqueda obsesiva y su deseo de venganza parecen llevarlo a su ruina. A medida que se acerca el final de su viaje, la bestia se despierta. Los dos bandos se miran: el capitán del autolatre y sus secuaces van a desafiar a la criatura atónica.
En este espectáculo, la compañía CPPP adapta el ‘best-seller’ Moby Dick a la escala de una ciudad. Las diferentes aventuras de la historia se escenifican al ritmo de música en directo, narradas gracias a la destreza de los artistas del circo, y las actuaciones de los bailarines. El encuentro con la legendaria criatura, su persecución y su batalla final hacen de las calles de la ciudad las páginas de esta espectacular novela.
La Compañía CPPP es una asociación con sede en Quissac, en el sur de Francia. Creada en 2008 por profesionales versátiles y complementarios de las artes escénicas con un perfecto conocimiento de las redes artísticas y técnicas en Francia y en el extranjero. La compañía metamorfosea la vida cotidiana y el espacio público durante la duración de un espectáculo para ofrecer al mayor número de personas una visión encantada de lo ordinario.
FACYL 2023 arranca mañana miércoles 14 en Salamanca y hasta el domingo 18 de junio, uniendo nuevas tecnologías, artes escénicas y vanguardia. Durante cinco días ofrecerá 48 conciertos y espectáculos con la participación de artistas de primer nivel, en un total de 17 espacios, por donde pasarán más de 100 artistas, pertenecientes a 40 compañías.
En concreto, son 18 de Castilla y León, 12 nacionales y 10 internacionales de Canadá, Francia, Italia, Bélgica o Venezuela, que sumarán las nuevas tecnologías aplicadas a la creación más vanguardista, sin olvidar las artes clásicas, a través de los espectáculos de calle, circo, música y danza.