sábado, 23 noviembre 2024

Escrivá dice que los centros creados para recibir ucranianos «están para quedarse» y ya acogen otras nacionalidades

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que los Centros de Recepción, Atención y Derivación para personas desplazadas (CREADE) que se pusieron en marcha al inicio de la guerra en Ucrania con el objetivo de recibir a los refugiados del país «están para quedarse» y, según ha explicado, ya acogen a migrantes de otras nacionalidades.

Escrivá ha hecho estas declaraciones en el CREADE de Pozuelo (Madrid) en donde ha inaugurado el acto de presentación del informe del Banco Mundial ‘World Development Report 2023: Migrants Refugees and societies’.

En su intervención, el ministro ha señalado que a través de los cuatro centros que se pusieron en marcha en el país con esta misión -en Madrid, Málaga, Barcelona y Alicante- se ha recibido documentado y ofrecido una condición de refugiado a «casi 180.000 personas de Ucrania», 30.000 de ellas solo en Pozuelo.

En este CREADE de la capital está siendo usado «para a acogida de otras nacionalidades» y, aunque aún son mayoría los ucranianos acogidos en sus instalaciones (unos 160), también hay migrantes de otras cinco nacionalidades.

Escrivá ha señalado la presencia de hasta 80 refugiados afganos llegados en el último vuelo que aterrizó en España. A estos hay que sumar migrantes acogidos de Azerbayán, Perú y Venezuela.

El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que este escenario es «la visión» que su departamento tiene en esta materia. «Queremos que estos centros tengan una vida posterior al esfuerzo que se ha hecho con los ucranianos», ha explicado en declaraciones a los medios, a los que ha asegurado: «Estos centros están para quedarse».

Escrivá ha apuntado, además, que los CREADE «son referentes internacionales» por su labor para llevar a cabo todas las acciones que hay que realizar cuando llega un refugiado «de forma integral y con dignidad para el migrante refugiado en España».

Desde el Ministerio han explicado que en el centro de Pozuelo se atienden perfiles especialmente vulnerables, sobre todo por enfermedad o por haber sufrido traumas graves. Para ello, se ha diseñado un programa específico. Últimamente, pensando en la población afgana. «Pero no solo», ha advertido el departamento de Escrivá.

Además, según ha indicado, se ha reforzado la enseñanza del idioma, la atención psicológica y la atención médica, está última en colaboración con el Hospital Puerta de Hierro.

Para el ministro, la acogida de refugiados en los CREADE españoles son un «reflejo de la solidaridad» y «los valores» que se comparten en Europa «con respecto a aquellos que de verdad tienen que huir».

Por otra parte, y preguntado por el incremento de llegadas de pateras este fin de semana, Escrivá ha explicado que «estos fenómenos tienen sus idas y venidas» y ha señalado que, si se toma «una ventana amplia» como referencia, la llegada de migrantes a las costas españoles «está siendo relativamente moderado».

En este sentido, el ministro ha indicado que el sistema de acogida del país está absorbiendo correctamente estas entradas. De hecho, ha explicado que el sistema «no esta ni al 50%» en la actualidad.