El Consejo de Ministros del pasado martes 6 de junio ha aprobado el acuerdo relativo al despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota. Otro paso más en el aumento de la presencia de la US Navy en la base gaditana. Se trata de dos destructores más de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema de combate AEGIS, que se sumarán a los cuatro que ya fondean en la citada base gaditana desde 2014.
Este acuerdo entre España y los Estados Unidos permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero en toda el área del Mediterráneo. Esta amenaza se ha intensificado en las últimas décadas debido a la adquisición de este tipo de armamento por parte de algunos estados del norte de África. La OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar esta amenaza, mediante el sistema aliado de defensa antimisiles. Este escudo tiene uno de sus pilares principales en los destructores norteamericanos desplegados en la Base Naval de Rota. A ellos, en este tipo de misiones antimisiles, se unen las fragatas de la clase F-100 de nuestra Armada, basadas en el Arsenal de El Ferrol (La Coruña). Estas fragatas, construidas por los astilleros españoles de Navantia, están consideradas entre las más capaces de las marinas aliadas y, al igual que los destructores norteamericanos están equipadas con el sistema de combate AEGIS, que las hace idóneas para este tipo de misiones.
El acuerdo aprobado ahora también confiere al flanco sur de la OTAN una mayor importancia estratégica, como viene reclamando España desde hace años, para poder hacer frente a los retos de seguridad en el Mediterráneo y el norte de África.
La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota fue acordada por Biden y Sánchez en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa en junio de 2022, durante la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN. Este nuevo acuerdo del Consejo de Ministros es la toma de conocimiento del Acuerdo Internacional Administrativo firmado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de mayo. Con carácter previo, el Consejo de Ministros de 17 de enero de 2023, ya había recogido en un acuerdo los términos del mismo.
Mediante este acuerdo se desarrolla la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 10 de octubre de 2012 y da continuidad al acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) y que es una pieza fundamental de la cooperación bilateral en materia defensa entre ambos países.
Los destructores de la clase Arleigh Burke
La ampliación de esta colaboración se concretará con la llegada a Rota de dos nuevos destructores de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema de combate AEGIS. La previsión es que su llegada al puerto gaditano se produzca en 2024 y 2025, a razón de un destructor, con su tripulación y equipamiento embarcado, por año.
El sistema de combate AEGIS permite a estos destructores tener una gran capacidad anti aérea y anti misil, gracias a su radar y los misiles que embarca. Esta capacidad les convierte en una parte fundamental del escudo anti misiles que las fuerzas armadas norteamericanas despliegan por todo el mundo. Desde Rota estos destructores navegan por todo el mar Mediterráneo y pueden ejercer su capacidad disuasoria contra cualquier ataque de misiles balísticos en esta zona de vital importancia estratégica para los intereses de Estados Unidos.
La base aeronaval de Rota
La base naval de Rota es la joya de la corona de las instalaciones de las fuerzas armadas norteamericanas a este lado del Atlántico. La mejor prueba de esto es que, año tras año, los números uno de las promociones de oficiales de la US Navy, eligen la instalación gaditana como su primer destino. Su situación geográfica, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Europa, le otorga una ventaja estratégica insuperable. La importancia de las fuerzas de la Navy basadas en Rota, el buen clima y la calidad de vida del sur de España hacen el resto.
Rota es la única instalación aeronaval de todo el continente europeo. Ninguna otra base contiene en su interior un puerto y un aeropuerto. Esta característica única la convierte en un puntal de vital importancia para el despliegue de la marina norteamericana en toda el área de Europa y Oriente Medio. La cadena logística de USA, que alimenta todos sus despliegues en esta zona pasa por la base aeronaval de Rota.
El Comité Permanente Hispano-Norteamericano
La política de defensa, con asuntos como la base aeronaval de Rota, la OTAN o las compras españolas a la industria militar estadounidense, es el eje de la relación bilateral entre ambos aliados. Así lo demuestra la existencia del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, creado tras los acuerdos entre los generales Franco y Eisenhower en los años cincuenta del pasado siglo. Su misión es asegurar la coordinación en materia de defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América y resolver las cuestiones que puedan surgir de la aplicación de los acuerdos de cooperación. Situado en el Cuartel General del Aire, en la madrileña plaza de Moncloa, es dirigido por un general del Ejército del Aire y del Espacio, en la actualidad el general de brigada Pedro Belmonte.