La Unión Europea, en nombre de sus 27 Estados miembro, ha aceptado este jueves formalmente el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no regulada que fue logrado hace un año.
El acuerdo entrará en vigor una vez que dos tercios de los 164 miembros de la OMC hayan completado sus procesos nacionales de ratificación, una cifra que, con la aceptación de la UE, se eleva a 34.
El texto incluye una «firme prohibición» a dar ayudas que puedan beneficiar a la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU, por sus siglas en inglés), además de incluir disposiciones «sin precedentes» en materia de transparencia, según ha informado el Consejo de la UE.
También prevé un veto total sobre los subsidios de la pesca no regulada en alta mar y disposiciones precisas respecto a la sobrepesca para introducir reglas de sostenibilidad en la primera fase del acuerdo para las ayudas que puedan afectar a las especies más vulnerables.
Desde que se alcanzó el acuerdo apenas media docena de países han ratificado su contenido: Canadá, Estados Unidos, Islandia, Seychelles, Singapur y Suiza.