domingo, 15 diciembre 2024

Cerdán posibilita que Chivite mantenga su hoja de ruta para mantener Navarra

Navarra es una de las escasas comunidades autónomas en las que los socialistas salvaron sus muebles este pasado 28M. En estas elecciones el PSN-PSOE mantuvo sus once parlamentarios, salvándose de la huida que algunos pronosticaban por sus pactos con fuerzas nacionalistas, y se mantuvo en posición favorable a mantener a María Chivite en el Palacio de Navarra.

La presidenta en funciones ya ha dejado claro que pretende renovar pacto de Gobierno con Geroa Bai (PNV e independientes) y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Equo Verdes y Alianza Verde).

Chivite ya se ha apresurado a mantener una reunión con ambas coaliciones, que se han mostrado favorables a renovar pacto: «El PSN-PSOE quería conocer la voluntad de ambas formaciones para conformar un gobierno en los mismos términos y con los mismos socios. Y la voluntad expresada por ambas partes ha sido una respuesta afirmativa», asegura.

Santos Cerdán, tal y como señalan fuentes de Ferraz a Moncloa.com, ha dado luz verde a que el socialismo navarro mantenga su hoja de ruta pese a que en algunos sectores del PSOE mostraron dudas en el pasado sobre estos pactos.

PULSO EN LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

El socio prioritario de Chivite, Geroa Bai, perdió dos escaños y pasó de ser tercera fuerza a convertirse en cuarta de Navarra. Este bajón ha intentado ser utilizado por Chivite, que dijo que «el PSN-PSOE tiene más apoyo ciudadano que Geroa Bai. Creemos que es lógico que tenga mayor peso en los órganos de representación institucional en su conjunto».

Los socialistas obtendrán a priori más consejerías, pero finalmente no podrán recuperar la presidencia del Parlamento, que seguirá en manos de Geroa Bai. La coalición liderada por la expresidenta Uxue Barkos, previsiblemente, mantendrá en el cargo a Unai Hualde, presidente del PNV en Navarra.

Este pacto a dos ha pillado a contrapié a Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. Su líder, Begoña Alfaro, ha mostrado su «malestar» ante «ese acuerdo en relación con la presidencia del Parlamento dando por hecho los votos de Contigo Navarra cuando no se ha tratado con Contigo Navarra».

«Esto no es 2019, Contigo-Zurekin ha obtenido un respaldo ciudadanía que es un 15 por ciento de un hipotético gobierno progresista, no vamos a exigir más pero tampoco menos», añade la líder de Podemos en Navarra. Alfaro aseguró que todavía no han decidido si apoyarán a Hualde en la presidencia tras asegurar que habían tenido conocimiento del acuerdo entre PSN-PSOE y Geroa Bai «a través de la prensa y vamos a valorar qué hacemos».

Uxue Barkos ha explicado que ve bien que haya reuniones a tres bandas, pero asegura que «las reuniones bilaterales planteadas por el PSN-PSOE tienen su razón de ser».

PAMPLONA EN EL ALERO

Los socialistas aseguran que no integrarán a EH Bildu en el Gobierno de Navarra y existen muchas dudas sobre quién gobernará Pamplona que, a pesar de contar con un consistorio abrumadoramente progresista, podría seguir en manos de UPN como fuerza más votada.

El PSN-PSOE prometió no entregar la alcaldía a la coalición abertzale, pero hay voces que piden que Geroa Bai, con apenas dos concejales, obtenga la vara de mando. Uxue Barkos dice que con los socialistas están «hablando de instituciones locales, de instituciones municipales… Estamos obligados a hablar para no esperar a que las fechas de constitución ya estén cerradas y llegar a los acuerdos a los que nos hemos comprometido con la ciudadanía».

La candidata socialista en Pamplona, Elma Saiz, insinuó días antes que se votaría a sí misma, quizá buscando que EH Bildu le apoyase. La también consejera dice que busca «liderar un gobierno progresista desde la convivencia». Su intención, dice Saiz, es «abrir una nueva alternativa, construir un gobierno municipal de diálogo y de avance y que saque a la ciudad de la paralización y polarización en la que se encuentra».

Y afirma que PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa suman más concejales que EH Bildu, segunda a pocos votos del primer puesto. Saiz asegura que pretende apostar por la «convivencia, con un compromiso de no imposición, de respeto a todos los barrios y personas, con dotaciones en los barrios para que haya más igualdad; la no imposición en materias como la educación; compromiso con la vivienda; compromiso para el desarrollo económico de la ciudad, del turismo, del comercio, de los diferentes negocios, de autónomos y empresas».