El Rey ha recibido esta mañana en audiencia al Comité Ejecutivo de la Fundación SERES, encabezada por su presidente, Francisco Román, un encuentro en el que ha destacado «la solidaridad» y «la profesionalidad» de las empresas en respuesta a la crisis generada por la irrupción de la pandemia.
«Hay algo muy positivo que hemos visto todos en la respuesta de la sociedad, no solo como musculatura social y de activación de muchos ámbitos de solidaridad sino de profesionalidad dedicada a reaccionar ante la crisis, y las empresas ahí han dado un paso importantísimo: grandes, medianas y pequeñas», ha afirmado el Rey durante la audiencia.
Precisamente SERES se puso en marcha con el fin de inspirar y afrontar el reto de la transformación de las empresas a la hora de asumir su posición frente a los problemas sociales. Su objetivo es garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Actualmente, más de 150 empresas conforman este movimiento y representan cerca del 70% del Ibex y el 35% del PIB.
SERES sostiene que la respuesta de las empresas tras la pandemia ha sido rápida, unánime y comprometida para ser parte de la solución en la emergencia y en la crisis económica que se vislumbra con más colectivos vulnerables. Así, desde SERES han comprobado cómo este movimiento de valor compartido entre sociedad y empresa, que llevan defendiendo durante algo más de una década, se hace en este momento más necesario y crucial que nunca.
Asimismo, en este escenario post COVID, SERES subraya que trabaja con los líderes de las principales compañías para reflexionar cómo se puede retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás. Por ello ha puesto en marcha el espacio #LíderesResponsables que, desde las últimas ocho semanas, reúne el pensamiento de la alta dirección y recoge esa mirada en el futuro de la reconstrucción.
En este sentido, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha destacado que «esta emergencia nos ha dejado por un lado la certeza de una respuesta rápida, firme y contundente por parte de las empresas y por otro lado un liderazgo responsable». «Las empresas son los entes mejor preparados para el cambio –han sabido hacerlo de una forma decidida– y además conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia», ha afirmado.
Por su parte, la directora general de la fundación, Ana Sainz, ha presentado otros proyectos que tiene en marcha en SERES como ‘rsc3’, una metodología para ayudar a que las empresas aporten lo que mejor saben hacer (el desarrollo de modelos de negocio, su capacidad de innovar y crear riqueza, alineada con los intereses de la sociedad) o la iniciativa de los Labs en los que, a través del conocimiento práctico, SERES busca adelantarse a los tiempos y anticipar el efecto en mañana prestando especial atención a los colectivos vulnerables.