IU Andal ve «irreversible» la confluencia con Podemos

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha sostenido este martes que «la confluencia entre Podemos e IU» en la comunidad autónoma «es ahora mismo irreversible». A su juicio, dicha coalición «existirá como tal si Podemos e IU están y, si no, será una marca blanca de otra cosa», ha advertido.

Valero ha manifestado que la coalición «no es cuestionable ni por la que parece que va a ser la nueva dirección de Podemos» tras la Asamblea Ciudadana andaluza que celebra dicha formación este mes de junio –en alusión a la candidatura que encabeza la diputada por Córdoba Martina Velarde–, ni por la actual dirección de IU, y ha advertido de que ambas formaciones son «las que dieron nacimiento a Adelante Andalucía».

Así lo ha trasladado Toni Valero a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras una reunión semipresencial de la Comisión Colegiada de IU Andalucía, y a propósito de la situación de la confluencia de Adelante Andalucía, en la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

La situación de la confluencia está marcada actualmente por el proceso asambleario del que saldrá elegida una nueva dirección de Podemos Andalucía que reemplace a la que hasta ahora ha encabezado la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Teresa Rodríguez, que ha decidido desligarse del partido morado y no optar a su reelección como coordinadora de Podemos Andalucía.

Toni Valero ha valorado la figura de Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos por Córdoba, afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que encabeza una de las candidaturas a la Coordinación Autonómica de Podemos Andalucía en la asamblea de dicha formación.

Así, el líder de IU ha indicado que, por su «trayectoria» y por «las palabras que le he podido escuchar», Martina Velarde es «una persona que va a remar por la unidad» si sale elegida líder de Podemos Andalucía, por «reconstruir el tejido de la izquierda alternativa», y «va a ser un factor beneficioso para que haya unidad entre IU y Podemos y toda la izquierda alternativa en Andalucía», algo que, a juicio de Valero, «tenemos que proteger».

ESPACIOS «DE UNIDAD» CON LOS AFINES A IGLESIAS

Por eso, ha celebrado que Velarde «apela a la necesaria confluencia que en Andalucía demanda el pueblo andaluz, porque hacen falta trincheras fuertes» frente a la derecha, según ha añadido Toni Valero, quien ha declarado estar «muy tranquilo» con lo que le llega de Martina Velarde o de su equipo «en cuanto a la necesidad de reforzar los espacios de unidad» y de que IU y Podemos en Andalucía sean «capaces de articular una propuesta de mayorías para gobernar en nuestra tierra».

Además, ha explicado que mantiene un contacto «regular, natural y corriente» con Martina Velarde, al igual que con otras diputadas andaluzas de Unidas Podemos como Isabel Franco y María Márquez –que concurren también en la candidatura de la primera a la Asamblea andaluza de Podemos–, para abordar iniciativas que desde Unidas Podemos se llevan al Congreso.

En ese sentido, ha precisado que el contacto frecuente que mantiene con Martina Velarde es en torno a ese «trabajo cotidiano, no sobre el proceso interno» de Podemos Andalucía, sobre el que la candidata no se ha puesto en contacto con él, como ningún representante de las otras candidaturas para la Asamblea de la formación morada, según ha puntualizado.

Toni Valero descarta que se vayan a producir «decisiones unilaterales» por parte de Podemos e IU, dos «organizaciones maduras que nos complementamos y necesitamos», y al que «el pueblo necesita juntos», según ha argumentado, antes de señalar que ambas organizaciones tomarán decisiones para vertebrar «una alternativa de gobierno.

Por otro lado, sobre la situación actual del grupo parlamentario de Adelante –conformado por once diputados alineados con Teresa Rodríguez y seis que aportó IU a las listas de las elecciones andaluzas–, Toni Valero ha comentado que «sigue su funcionamiento sobre una base natural y nada estridente», basado en «la coherencia con el programa electoral con el que nos presentamos» a los comicios autonómicos.

En ese sentido, ha indicado que, «más allá del ruido que se ha generado» en torno a Adelante, «los parlamentarios siguen coincidiendo en votaciones e intervenciones, conectando con el programa electoral».