El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha calificado de «desconcertante» la postura del PSOE en la gestión de la crisis del coronavirus por no ser «capaz de entender» que, en la actual fase, «hay que colaborar mucho más de lo que está haciendo».
En una entrevista a Radio Euskadi, Tardàha señalado que es «evidente» que ERC tiene problemas de relación con el PSOE y ha destacado que la formación catalana está poniendo «realismo, sentido común y responsabilidad» ante la actual situación.
A su juicio, ha quedado «demostrado» cuál era el compromiso de ERC y ha subrayado que se demostró en la abstención que «hizo posible la investidura de Pedro Sánchez» y en las abstenciones en los decretos de estado de alarma.
Luego tuvimos que enseñar el brazo alto porque entendíamos que el Gobierno y su deriva era recentralizadora y, además, impropia de espíritu colaborativo que exige un Estado de las autonomías», ha señalado.
Según ha subrayado, es un «tanto desconcertante» el PSOE porque «parece que no es capaz de entender» que en la actual fase «hay que colaborar mucho más de lo que está haciendo».
Tras indicar que la ciudadanía está «premiando el sentido común» de ERC, ha asegurado que «todo es muy difícil» porque, «a veces, uno tiene la sensación de que en la sala de máquinas del PSOE o de la administración española están actuando personas que no acaban de entender cuál es signo de los tiempos ante las urgencias que se viven».
Respecto a si ERC apoyará el decreto para la nueva normalidad, que sí apoyará el PNV tras cerrar un acuerdo, se ha mostrado convencido que tanto los miembros del grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado están «hablando, negociando y debatiendo con el Gobierno».
Tras indicar que la España monárquica actual «da para lo que da», ha señalado que, en la actualidad, el escenario español «no da para más progresismo del que ya hay en el Gobierno, ni da para más capacidad de entendimiento de lo que es hoy la cuestión catalana».
Tardà ha manifestado que un Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos es, en estos momentos, «una oportunidad o debería ser una oportunidad» porque «es evidente que la alternativa es la oscuridad política».
Por ello, ha indicado que se trata de conseguir un escenario que permita «dos objetivos evidentes». «Esta crisis económica debe garantizar la viabilidad económica de nuestros territorios y, dos, la crisis económica no deben pagarla los de siempre, no deben resquebrajarse todavía más las paredes maestras del estado de bienestar», ha afirmado.
Por otra parte, ha indicado también que la resolución de la demanda catalana «exige, de manera inédita, la capacidad de diálogo y negociación».
«Es decir, buscar una salida, todo esto debe hacerse en el escenario más favorable, estoy convencido de que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es un escenario muy difícil, lo sabemos, pero es un escenario en el que el independentismo catalán, el soberanismo catalán debería ser capaz de articularse para explorar esta solución», ha añadido.
Tardà cree que el actual gobierno de izquierdas «da ventaja» ante un «hipotético escenario más favorable», en la medida que Unidas Podemos, desde un punto de vista territorial, «es un poquito más ambicioso que el PSOE».
«Deberíamos convertir ese escenario difícil -lo reconozco- en una oportunidad, lo cual significa que la izquierda española debe decidir si se ve capaz de encarar un futuro inmediato o un presente futuro que permita plantear la realidad. Se trata de que la izquierda española asuma el principio de realidad, que no tiene nada que ver con la ideología (…) y el principio de la realidad dice que en Cataluña, hoy día, más de la mitad de los catalanes no somos autonomistas», ha agregado.
Por lo tanto, ha asegurado que «no se puede construir ninguna solución excluyendo a la mitad de los catalanes», de la misma manera que el «independentismo catalán tiene que reconocer que una parte de los catalanes, hoy en día, no son independentistas».
Tras indicar que es «absurdo» negar el principio de realidad, ha señalado que es algo que «todavía la izquierda española no lo asume» y, «hoy día, Pedro Sánchez sigue instalado en la idea de que los catalanes tienen derecho a tener el Estatuto actual o un Estatuto nuevo». A su juicio, esa postura «excluye al 50% de los catalanes».
«Hay que provocar que la izquierda española asuma los principios de realidad, es cierto que les cuesta mucho por su tradición jacobina, por su españolismo y porque tienen una derecha, la española, muy nacionalista, no solo nacionalista, sino, en algunos casos, catalanofóbica», ha agregado.
Por otra parte, ante los diferentes apoyos con los que pueda contar el Gobierno, ha señalado que la «izquierda de este país tiene que decidir» porque ve cierta «incompatibilidad» en buscar acuerdos con determinadas formaciones como puede ser ERC y, a la vez, también con Ciudadanos.
QUIM TORRA
Por otro lado, cuestionado por si están cómodos con el liderazgo en Cataluña de Quim Torra, el exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados se ha mostrado convencido de que el proceso en Cataluña «no avanzará o no avanzará suficientemente» si no está liderado por ERC porque es el «único partido que está asentado en el centro de la mesa de la política catalana».
A su juicio, sería necesario en Cataluña un gobierno que denomina «de frente amplio», que incluyera a todos los partidos independentistas y a los partidos soberanistas, en referencia a los que «no siendo independentistas, sí son favorables a un referéndum de autodeterminación».
Según Tardà, eso solo «sería posible si ERC ganara las elecciones» porque los partidos soberanistas no independentistas de izquierda son «incompatibles con Junts per Catalunya». Por ello, según ha indicado, abogan por una «salida electoral, pero el president Torra se resiste a ello» y ahora «parece que no tiene interés».
«Tengo la impresión de que cuánto antes se convocarán, mejor, y cuánto antes las ganara ERC, también», ha indicado Tardà, que ha añadido que, hoy en día, un gobierno con el PSC es «imposible».
Por otra parte, Tardà ha indicado que la investigación de la Fiscalía del TS para saber si el Rey emérito cobró comisiones por la obra del AVE a la Meca o lo que pasa con «los Borbones» no provocan «ninguna desazón en la medida que se sabe cuál es su ADN». «Un jefe de Estado que no tuvo ni tan solo la honradez y la honestidad para reconocer y pedir perdón por sus complicidades con la dictadura, es evidente que no tenía por qué pedir perdón por sus corrupciones», ha añadido.
A su juicio, la dinastia borbónica son vistos, «por una parte importante de la catalanidad», «como el ejemplo de la hipocresía, de la opresión y directamente del mantenimiento de un status quo es sinónimo de podredumbre moral, ética y política».
Respecto a si ERC presionará en el Congreso para abordar la cuestión del Rey Emérito, Tardà ha indicado que tienen una «larga trayectoria de actuación parlamentaria» -«a veces, solos, sin el concurso ni la ayuda del nacionalismo catalán y vasco»- para «abrir una brecha en la opacidad, en la falta de control y fiscalización, por ejemplo, de los negocios de Rey emérito».
Según ha destacado, estaban inmersos «en una batalla ideológica importantísimas que se ha ido ganando, que era la de «hacer ver a la ciudadanía no solo la ilegitimidad de la monarquía española» sino también «su corrupción».
Por otra parte, al cumplirse este martes el 90 cumpleaños del expresidente de la Generalitat, Jordi Puyol, ha reconocido que siente una «cierta vergüenza y tristeza» al hablar de él y ha indicado que es «lamentable» haber descubierto que su actuación política estaba escondiendo «maneras de comportarse indignas».