domingo, 24 noviembre 2024

Un jurado de los Jaume I ve a España como «un faro» en el desarrollo de energías renovables

El Premio Nobel de Física 1985 (Polonia), Klaus Von Klitzing, ve a España como «un faro» en el desarrollo de energías renovables que permita encontrar soluciones tecnológicas a «uno de los problemas más urgentes» al que hay que dar solución en este década.

Así, lo ha apuntado en rueda de prensa acompañado por Anton Zeilinger, Premio Nobel de Física 2022 (Austria), y Dr. Morten Meldan, Premio Nobel de Química 2022 (Dinamarca), con motivo de los Premios Rei Jaume I -en los que participan como jurado, y que se fallarán mañana- en la que han señalado que los avances tecnológicos importantes son «imposibles de predecir», pero han reivindicado el papel de la Ciencia, apoyada por la prensa especializada, para ayudar a los políticos en la toma de decisiones «correctas».

Al respecto, ha destacado España es uno de los países «más importantes» en estos momentos en el desarrollo de nuevas tecnologías para «estimular una solución» a la «necesaria trasformación» hacia energías limpias, que advierte, no obstante, que no puede afrontarse desde «una perspectiva local«.

En ese sentido, ha resaltado que cuando se escucha a los científicos pueden lograrse cambios ya que son «una voz independiente y no un lobby» porque mantiene que el problema es que los políticos deben hacer frente a «muchos intereses enfrentados».

En ese sentido, el doctor Anton Zeilinger ha reivindicado el papel de los científicos, apoyados por una buena información científica con periodistas especializados, para ayudar a los políticos a tomar «decisiones correctas» porque advierte de que «no toda opinión debe llevar una contraopinión» como se vio con la divulgación durante la epidemia de mensajes antivacunas sin una base científica.

En esta línea, ha destacado los avances científicos que se están registrado, aunque ha señalado: «Las cosas importantes son imposibles de predecir, hay que mantener muchas vías abiertas porque no sabemos qué va a ocurrir«. En ese sentido, ha apuntado que hace 25 o 30 años, cuando se escribía sobre tecnologías futuras, nadie apuntó hacia internet o los telefónicos móviles. «Podemos hablar del día de hoy pero no del futuro», ha recalcado.

En esta línea, Klaus Von Klitzing ha señalado que cuántico es una palabra nueva para una ciencia nueva aunque el padre de esta técnica fue Max Planck ya en 1900 y ha recalcado que se declarará 2025 como el año de la tecnología cuántica porque es «revolucionaria», aunque para el público sea «aún un poco de magia. Así, ha puesto de relieve su importancia en los sensores cuánticos para nuestra vida diaria, que serán un gran mercado industrial, o en la nanociencia y su desarrollo futuro.

Con todo, ha apuntado que aunque ya hay «excelentes resultados» hay que «frenar» las expectativas porque quizá son «demasiadas altas», pero se ha mostrado seguro de que «la ciencia cuántica será dominante en los próximos años». De hecho, Zeilinger prevé que «más del 50% de los productos nacionales estarán basados en la técnica cuántica.

Por su parte, Morten Meldan, Premio Nobel de Química 2022 (Dinamarca), ha destacado que la química clic -por la que obtuvo este reconocimiento- permite hacer cosas que antes no se podía, porque es una técnica ortogonal, como el desarrollo de robots moleculares con nuevas funciones. De este modo, las moléculas podrán detectar células de cáncer, entrar en ellas y matarlas desde entro.

Del mismo modo, han coincidido en la necesidad de seguir fomentando las vocaciones científicas desde la infancia, desde la misma guardería con programas especiales ya que es en esta época cuando los niños descubren el mundo, y de contar también con mejores profesores en Ciencia para seguir estimulando a los jóvenes ya que el interés se pierde a partir de los 10 años.