sábado, 23 noviembre 2024

El petróleo ruso se trasvasa a las puertas de Canarias ante el silencio de Ribera

El petróleo y el diésel procedentes de Rusia están vetados desde el pasado mes de febrero, un año después de la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania. Sobre el papel, que todo lo aguanta, esta prohibición es una obligación para todos los países de la UE y EE UU. Las consecuencias esperadas para el mercado europeo apuntaban a una subida de precios sin precedentes, incluso se llegó a especular con una escalada entre los 2,5 y tres euros.

El Ministerio de la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, guarda silencio sobre este informe o afirma desconocer esta actividad en aguas muy próximas a la zona de influencia del Reino de España. Cabe señalar que España ha disparado las importaciones de gas ruso desde el estallido de la guerra, un hecho difícil de justificar cuando se están enviado tanques a Ucrania y entrenando a soldados ucranianos para defenderse de la invasión.

El gas ruso no es objeto de veto, pero tampoco es obligatorio comprarlo. España, sin embargo, ha disparado su compra. Durante el pasado año, el consumo de gas en Europa descendió debido principalmente a su disparado precio -se utilizó carbón como sustituto-, mientras la demanda cae por una menor producción y un invierno más suave del esperado.

RIBERA DESCONOCE LOS TRASVASES DE PETRÓLEO RUSO EN CANARIAS

Sin embargo, la realidad es que los precios del diésel y del crudo no sólo no han subido, sino que se han desplomado con fuerza desde entonces. ¿Por qué? No es difícil adivinarlo. El petróleo llega después a las refinerías europeas y su rastreo es prácticamente imposible. Los combustibles, por su parte, pasan por distintos procesos, pero el producto en bruto es idéntico una vez se extrae de los barriles.

Desde el inicio del veto, Ceuta se convirtió en la zona de estos intercambios, pero tras las denuncias se intensificó la vigilancia y se ahuyentó a quienes lo hacían

La única forma posible y demostrable matemáticamente es que el petróleo ruso sigue consumiéndose en Occidente. Para ello, existe una importante red de Gobiernos y petroleros que permiten el trasvase en aguas muy cercanas a las aguas jurisdiccionales. En España, existen diversas distancias clave para determinar las competencias. Las jurisdiccionales, que engloba toda la zona a 12 millas de la línea de costa -determinada por la baja mar-, son una área de actuación directa, como si fuera una parte más de la nación.

El petróleo ruso llega a Europa con barcos operados por China y Singapur
El petróleo ruso llega a Europa con barcos operados por China y Singapur

Otras doce millas mar adentro desde el fin de las aguas juridiccionales se abre la «zona contigua», donde se pierde la soberanía nacional, pero existen derechos en materia aduanera, migratoria, sanitaria y fiscal. Es decir, no se pueden realizar negocios sin declararlo ante la Agencia Tributaria. En cuanto a la zona económica exclusiva (ZEE), el estado tiene el deber conservar y administrar los recursos naturales, así como regular la explotación de las aguas, el lecho marino y el subsuelo.

PETROLEROS OPERADOS POR CHINA ACTÚAN FRENTE A TERRITORIO ESPAÑOL

Sin embargo, todo control estatal escapa más allá de estas zonas. A más de 200 millas no hay más derecho y deber que el mar, donde se realizan los trasvases del petróleo ruso entre cargueros. Así lo pone de manifiesto Vortexa, una plataforma experta en energía y transporte de recursos naturales.

La plataforma monitoriza absolutamente todos los movimientos del combustible que sale de las fronteras rusas y detecta los puntos de entrega. Desde el inicio del veto, Ceuta se convirtió en la zona de estos intercambios, pero tras las denuncias se intensificó la vigilancia y se ahuyentó a quienes lo hacían. Sin embargo, estos piratas del oro negro han sentado su nueva base de operaciones a tan sólo 1.700 km, unas 917 millas náuticas.

Así, a punto de cumplirse seis meses desde el pasado Los precios del diésel han dado la alerta petróleo ruso El petróleo ruso está vetado en la UE, pero únicamente sobre el papel. La realidad es muy distinta. Desde el inicio de la prohibición, el precio del oro negro ha registrado fuertes bandazos. En el primer mes, la subida fue del 36%, pero a partir del inicio de los trasvases ilegales, el precio se ha hundido más de un 30% y baja a niveles no vistos desde diciembre de 2022, con una clara tendencia bajista de máximos y mínimos decrecientes.

Coincidiendo con esta caída, Vortexa ha detectado un mayor trasvase de oro negro procedente de los Urales entre barcos en la zona del Atlántico, junto a la costa de Cabo Verde, frente a la costa de Dakar; y Canarias, dos lugares que no se habían señalizado antes. De hecho, el 44% de las transferencias se están realizando en la zona entre el 1 y el 25 de este pasado mes de mayo.

KALAMATA, LA GRAN ENTRADA DEL PETRÓLEO RUSO POR EL MEDITERRÁNEO

La otra zona preferida para estos trasvases se concentra en Kalamata (Grecia), en aguas internacionales y sin posibilidad de actuación de las autoridades, que tan sólo pueden monitorizar estos barcos, pero no su actividad.

Este oro negro recala después en Europa. Las cantidades ahora son prácticamente la mitad que en febrero debido a las suaves temperaturas y una bajada de la demanda, tanto del consumidor como de la industria, con una Alemania comandada por Olaf Scholz en recesión, que pondrá en más de un aprieto al resto de economías de la Eurozona.

Cabe señalar que el petróleo procedente de Rusia se deriva después vía China e India, los dos principales aliados económicos del gigante europeo. De esta forma, Putin sólo ve mermadas las ventas del oro negro por la caída de precios de esta materia prima, pero no por retenerlo en almacenes. Según este vigilante de las materias energéticas, no se ha detectado ninguna transferencia de petróleo en Ceuta durante el pasado mes de mayo.

Por un lado, debido las restricciones costeras a las operaciones de transferencia implantadas por España; y por otro, debido también al buen tiempo en el Atlántico, por lo que los petroleros rusos no llegan a Ceuta y regresan después a China por el Cabo de Buena Esperanza. Esta ruta se extiende también por el Báltico. Durante el primer trimestre del año, Ceuta registró el 42% de las transferencias.

CANARIAS DESBANCA A CEUTA COMO PRINCIPAL BASE DE OPERACIONES DE PETRÓLEO RUSO

Para sortear las dudas, los petroleros son operados con banderas asiáticas, como China y Singapur. Se trata de buques viejos, con más de 18 años en su quilla, y dedicados hasta ahora a transportar crudo procedente de Irán y Venezuela, países también sancionados. Hasta ahora, se han detectado hasta 10 cargueros en la costa de Atlántico, de los que ocho han llevado en sus tripas oro negro procedente de países sancionados.

En cuanto a los buques detectados en Ceuta, el 50% de ellos se ha dedicado también a realizar trasvases de esta materia prima vetada; y un 24% en Kalamata. «Los petroleros en el Océano Atlántico tienen un perfil de riesgo más alto que el de Ceuta y Kalamata en alta mar», han asegurado.