La firma automovilística japonesa Toyota ha descubierto casos de filtración de datos de sus clientes en la nube en regiones de Asia y Oceanía, que se suman a los anunciados en Japón el 12 de mayo por la compañía, y por los que ha pedido disculpas.
Según ha comunicado la empresa, desde noviembre de 2013 hasta el 17 de abril de 2023 los datos de unos 2,15 millones de clientes en Japón fueron accesibles desde el exterior a causa de una mala configuración del entorno de la nube.
Desde esa fecha, la compañía nipona puso en funcionamiento un sistema para monitorear las configuraciones de la nube, sistema que sigue en funcionamiento para verificar la configuración de manera continua. Toyota no ha encontrado ningún uso secundario o copias de terceros en Internet, por lo que no lamentan ningún daño adicional.
Además, la compañía ha informado este miércoles de que ha detectado nuevos incidentes en Japón, como las identificaciones de los dispositivos del vehículo, el terminal de navegación o las actualizaciones de datos de mapas, aunque han confirmado que todos los servicios que usan estos sistemas afectados han sido cancelados.
Asimismo, también han identificado incidentes en algunos países de Asia y Oceanía por el mismo motivo, entre octubre de 2016 y mayo de 2023. En este caso, la información del cliente que se ha filtrado ha sido más grave: dirección, nombre, número de teléfono, correo electrónico, así como la identificación del cliente y el vehículo y el número de registro del coche.
Toyota, que ha pedido disculpas en un comunicado por este caso, ha asegurado que está tratando cada caso en cada país de acuerdo con las leyes de protección de datos y las reglamentaciones relacionadas en cada uno de ellos.
Del mismo modo, ha anunciado que los clientes afectados recibirán una disculpa y una notificación a sus direcciones de correo registradas a partir de este miércoles. También han habilitado un centro de llamadas dedicado a responder cualquier inquietud de sus clientes.