El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que cree que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales de manera anticipada ya estaba premeditada, explicando que quien está en el poder baraja varias opciones de antemano.
«Yo no pienso que hubiera sido una reacción tan repentina (…) Es decir, creo que cuando uno está en el poder, y lo digo por experiencia propia, normalmente se conduce con más de una opción», ha expresado Page durante una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, en ocasión del Día de Castilla-La Mancha.
Según cree el presidente castellanomanchego, Sánchez tenía varías opciones y si el resultado hubiera sido «más defendible» para el PSOE «probablemente hubiéramos ido a diciembre». No obstante, ha sostenido que esta última opción «hubiera sido una tortura, una especie de barbacoa nacional» por la tempestad política en la que está inmerso el país.
SÁNCHEZ, EL MEJOR CANDIDATO
Page ha defendido que Pedro Sánchez es el mejor candidato para el PSOE de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, apelando a que es «lógico» y que nadie entendería que fuera «otra circunstancia».
Así, ha incidido en que el candidato «ya estaba decidido» y ha resaltado que en política hay una lógica «elemental» de que si un presidente está en ejercicio los partidos no debaten dicha realidad.
«Nosotros ese debate no lo podemos tener, ni siquiera nos lo permitimos porque realmente es una candidatura ya definida y obviamente en ejercicio y tiene que defenderse la gestión de una manera u otra en las elecciones» ha agregado el también presidente del PSOE en Castilla-La Mancha.
El problema, según Page, es que el resto de partidos piensen que Sánchez sea el mejor candidato, ya que la campaña de las municipales y las autonómicas «la vienen centrando» en Sánchez.
PIDE UNA CAMPAÑA EN POSITIVO
Preguntado por el vídeo difundido por el PSOE en Twitter en el que se utiliza un lapsus del vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, para criticar a los ‘populares’ por sus «mentiras» y por la gestión del desastre medioambiental del Prestige, Page ha recomendado a ambas partes que hagan una «campaña en positivo.
Ha esgrimido que los votantes están hastiados porque llevan muchos meses «mascando tensión política», y que la gente, además de recordar los defectos del contrario, quiere saber qué va a ser de su vida en el futuro.
En este sentido, ha mostrado su apoyo a que la dirección nacional del PSOE reciba la opinión de los barones sobre el tipo de campaña y el enfoque que debe adoptar el partido en las elecciones generales.
«Creo que cuanto más se palpa opiniones en los territorios siempre mejor. Yo la mayoría de las decisiones que tomo en mi tierra las hago escuchando mucho, pero no solamente por ser más demócrata, sino porque sinceramente creo que es lo más inteligente», ha añadido, adelantado que intentará participar en la campaña con su manera de pensar. »
EL BIPARTIDISMO HA SOBREVIVIDO»
Al valorar los resultados de las elecciones de pasado 28 de mayo de manera global, Page ha diagnosticado que los dos grandes partidos han sobrevivido, han aguantado el cambio de ciclo político.
Para el presidente de Castilla-La Mancha la política está aún en una «etapa de herencia» del cambio político que se abrió tras la crisis de 2007 «contra el PSOE y el PP». No obstante, según Page, en España «no ha pasado un Macron» y no ha pasado como en otros países, donde los países tradicionales han dado el relevo a nuevas formaciones.
Por el contrario, ha deslizado que se ha vuelto a bipartidismo «infinitamente más grave» del que había antes: «El de los bloques» que hace más difícil los acuerdos de país y de Estado.