El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado que los nuevos criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros del Gobierno para que las comunidades autónomas hagan frente a los gastos derivados de la pandemia del coronavirus den más peso a la población y ha señalado que «bienvenida sea esa rectificación» aunque no llega al punto que defendía la formación.
«El criterio que tenía que primar era el de la población porque esta es una emergencia que afecta no a territorios, sino a personas con cara y ojos», ha señalado Baldoví en un vídeo, en el que ha indicado que «afortunadamente el Gobierno ha rectificado, admitido su error» y ahora primarán «un poco más los criterios poblacionales, aunque no en la medida que quería Compromís».
Ha recordado que la respuesta que en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le dio en el Congreso fue «muy desafortunada» porque no contestaba a Compromís «sino a cinco millones de valencianos».
NO ESTÁ TODO HECHO
«Decía que no enredáramos y no inventáramos problemas; es un problema que no es inventado, que arrastramos desde hace mucho tiempo y que lastra nuestra economía y lastra la falta de oportunidades respecto a otros territorios», ha subrayado.
Baldoví ha incidido en que con estos nuevos criterios de reparto del fondo Covid no está todo hecho, ya que quedan por implementar mecanismos como el fondo de nivelación, por ejemplo. «Pero hoy el reparto es un poco más justo y, básicamente, ha sido también gracias a la lucha, la firmeza y la posición fuerte de Compromís», ha asegurado.
El parlamentario ha agradecido el apoyo recibido en un momento en que Compromís ha tenido que «aguantar a veces críticas injustificadas, incomprensión ante una postura que lo único que pretendía era que los cinco millones de valencianos tuvieran las mismas oportunidades para trabajar contra los efectos de esta emergencia».
«Mi compromiso es con esos cinco millones de valencianos y allí donde estemos, defenderemos los intereses de los valencianos, entendemos que son justos y necesarios», ha concluido.